Ayuda económica para facilitar la trashumancia

Ayuda económica para facilitar la trashumancia

septiembre 10, 2009

El aporte se realizó a través de la Cordecc y corresponde al programa de traslado de hacienda 2008/2009 en la zona norte de la provincia.

En la temporada 2008/2009 se trasladaron 6282 animales.

El gobierno de la provincia se comprometió a otorgar un aporte no reintegrable por un monto de 166.680 pesos a la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú, Cordecc, en conceptos de restitución del 50 por ciento del monto total del traslado de hacienda suscriptos al programa de traslado de hacienda 2008/2009 en la zona norte de la provincia.

El director provincial de Producción Agraria, Industria y Comercio, Ricardo José Merli, de la subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia de Neuquén, junto al presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc) Jorge Gutiérrez, suscribieron un convenio para el traslado de hacienda.Teniendo en cuenta los decretos Nº 1810 y Nº 2036/07 donde se estableció el Estado de Emergencia y el Desastre Agropecuario respectivamente a la producción ganadera neuquina por las pérdidas sufridas en la producción y animales como consecuencia de las extremas sequías e intensas heladas registradas en el transcurso de los años 2007 y 2008, se resolvió auxiliar a los crianceros trashumantes del norte de la provincia de Neuquén con el servicio de traslado de hacienda de invernadas a veranadas en camiones. Un programa que se viene implementando hace seis años.

Quedó asentado en el convenio que la provincia junto a la Cordecc se comprometen a hacer un seguimiento de las etapas de la operatoria que incluye la fijación del precio del kilómetro de traslado, como así también el perfil de los beneficiarios y el porcentaje del costo del flete que debe estar a cargo del productor lo que conformará un fondo para la realización de esta tarea en los períodos siguientes.

El titular de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc) Jorge Gutiérrez, sostuvo que “este decreto que se firmó la semana pasada corresponde a la temporada 2008/2009 es la devolución que el Estado le hace a la empresa del 50 por ciento que le subsidió a los crianceros en la temporada anterior, y de esta manera la empresa recupera los fondos y puede disponer de ellos para la próxima temporada que comienza el próximo octubre”. “Todavía no se conoce si para esta temporada el Estado va seguir subsidiando con el 50 por ciento a los crianceros”, precisó.

Explicó que la modalidad de implementación es que “los crianceros deben acercarse a las oficinas de la Cordecc y solicitar los viajes de traslado de hacienda que el programa promueve, allí deben presentar una serie de requisitos que exige la empresa, como el seguro del vehículo, habilitaciones del Senasa, etc; y una vez que los papeles están en orden el criancero elige un transportista para que se encargue del traslado”.

Además dijo que “el criancero puede solicitar parte de los fondos rotativos de 253 mil pesos para el traslado, mayor al monto que fue destinado el año pasado y que son fondos que se fueron acumulando para auxiliar a los crianceros que ellos utilizan estos créditos y que luego tienen un año para pagar, funciona como un préstamo”.

En la temporada 2008/2009 se trasladaron 6282 animales con un recorrido de 27.780 kilómetros a un costo total de 333.360 pesos, de lo que se deduce 166.680 pesos que corresponden al 50 por ciento reintegrable que asignó el Estado provincial.