Avanzan obras de desarrollo rural en Picún Leufú

Finalizaron los trabajos de reacondicionamiento del canal secundario II del sistema de riego La Picasita y ya se concretó el 60 por ciento de la construcción de un establecimiento apícola integral.

Como parte de una serie de acciones destinadas al desarrollo rural en la zona de Picún Leufú, avanza la ejecución de importantes proyectos productivos que beneficiarán a más de 350 productores.

En relación con el trabajo realizado en esa región de la provincia, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que “en los últimos años se han destinado más de 30 millones de pesos para la ejecución de diferentes obras y acciones vinculadas desarrollo rural en el Valle de Picún Leufú”.

Los fondos tuvieron como destino la incorporación de infraestructura predial para el desarrollo ganadero beneficiando a distintas organizaciones de productores, obras para el mejoramiento de canales de riego, la ejecución de fondos rotatorios y la atención de la emergencia como consecuencia de la ceniza volcánica.

Mejora en sistema de riego

Ya finalizó la obra de reacondicionamiento del canal secundario II (etapa I) del sistema de riego La Picasita. Para los trabajos se destinaron 7,7 millones de pesos, beneficiando a 343 productores regantes de la Margen Izquierda del Arroyo Picún Leufú.

El objetivo es brindar una solución estructural a las necesidades de agua de los usuarios del sistema de riego, logrando un uso más eficiente para el desarrollo de las actividades productivas a través de la mejora del sistema de conducción de agua eficiente. La obra permitirá realizar una distribución adecuada del riego y aumentar el rendimiento y la calidad de las producciones forrajeras.

En el proyecto intervienen la subsecretaría de Producción junto a la dirección provincial de Recursos Hídricos, las Comisiones de Riego y el municipio de Picún Leufú.

En Picún Leufú además se está construyendo un establecimiento apícola integral que será administrado por la Cooperativa de Colmenas Australes, integrada por 24 familias de productores dedicadas a la apicultura y a la producción de alfalfa. Con una inversión de 1,6 millones de pesos y un avance de obra del 60 por ciento, se construyen 300 metros cuadrados: salas de extracción, fraccionamiento, depósito, administración y venta directa.

Viviana Carrasco, integrante de la organización, comentó que “estamos contentos porque la obra ha avanzando bastante, desde la Cooperativa hemos estado siguiendo los trabajos y tenemos la expectativa de que finalice a fin de año”.

La nueva infraestructura permitirá mejorar aspectos productivos y de rentabilidad, garantizar un producto de calidad comercial constante y el acceso a nuevos canales de comercialización, entre otros beneficios. Pero además podría impulsar el desarrollo de la actividad de parte de nuevos emprendedores al ampliar la capacidad de procesamiento. Se han procesado hasta 120 tambores de miel y con la nueva infraestructura podrá triplicarse esta cifra.

El proyecto fue priorizado en el Comité Local de Desarrollo Rural Picún Leufú y cuenta con el aporte del INTA local, el Centro Pyme-Adeneu y la Agencia de Producción, contemplando asistencia técnica y capacitaciones.

En las dos obras se cuenta con recursos gestionados por la subsecretaría de Producción a través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia.

También en la zona se encuentran en ejecución otros proyectos productivos que benefician a las organizaciones Nueva Esperanza, Arroyo del Norte y Villa Unión, como infraestructura predial, maquinarias e implantación de pasturas, y recientemente se realizaron cuatro estudios hidrogeoléctricos.