Avanzan los proyectos de clúster caprino en zona centro

El directorio del Clúster Caprino de la Zona Centro de Neuquén se reunió en Zapala para analizar los avances logrados hasta el momento en los distintos proyectos priorizados en el Plan de Mejora Competitiva, espacio del que participan cooperativas de productores, técnicos y referentes de instituciones públicas. La jornada permitió coordinar acciones en la ejecución de los proyectos para los próximos meses y debatir -interinstitucionalmente y con los productores- temas de interés para el desarrollo del sector.

Los proyectos en los que se avanza tratan el fortalecimiento institucional del clúster, el estudio de mercado de fibra a nivel internacional, la mejora de capacidad de producción primaria de los productores, el desarrollo del valor agregado de la fibra procesada, la incorporación, desarrollo y transferencia de genética Angora mejoradora, y el plan integral de producción, comercialización de carne y cuero.

De la jornada de trabajo participó el gerente general de Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi; Amalia Sapag, en representación de la subsecretaría de Producción; Claudia Carrizo, por el municipio de Zapala; Norma Lincopán, por la Cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro; Oscar Mardonez, por la Asociación de Criadores Caprinos de Angora; Marcos Lauge, por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); y Mauro Sarasola, director de la EEA Bariloche del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También estuvo presente Soledad Ferrari, coordinadora de clusters de Ucar; y Santiago Trova, coordinador del Clúster.

Desde el proyecto “Estudio de mercado de la fibra” se avanzó a nivel internacional en la identificación de posibles compradores para lograr ofertas en la próxima zafra de otoño.

Técnicos del INTA, de la subsecretaría de Producción y un técnico contratado por el Clúster definieron diez campos demostradores en los que se aplicarán técnicas de manejo para capacitar a los productores en mejoras de la producción primaria.

A través del proyecto de desarrollo del agregado de valor de la fibra procesada se avanzó en la adquisición de una lavadora semi industrial que fuera diseñada con asesoramiento del INTA. En los próximos días se incorporará una tituladora, maquinaria que permitirá mejorar la calidad del hilo de mohair fabricado en la planta de procesamiento de fibras del centro.

En paralelo se trabaja en la mejora genética, mediante el asesoramiento de una médica veterinaria y la adquisición de equipamiento para laboratorio instalado en la Chacra Experimental Campana Mahuida de la Provincia, además de alimento y materiales para los núcleos mejoradores. Próximamente se avanzará en la selección y compra de los mejores ejemplares genéticos a nivel regional.

Por último, se acordó que el proyecto de comercialización de carne y cuero se desarrollará en coordinación con otros proyectos que impulsa el municipio de Zapala. Actualmente se está avanzando en el proceso de compra de infraestructura de frío para la conservación de los animales faenados.