Neuquén promociona su oferta turística en la feria de Madrid

El gobernador Omar Gutiérrez participará de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

El gobernador Omar Gutiérrez participará de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la más importante del mundo, que se realizará del 18 al 22 de enero en Madrid y será organizada por el Instituto Ferial de Madrid (Ifema). También asistirá el ministro de Producción y Turismo provincial, José Brillo.

En esta oportunidad, la Argentina tendrá una presencia especial, como socio de Fitur, una de las entidades más convocantes para la industria turística a nivel internacional. El objetivo de Neuquén es mostrar al mundo las oportunidades de desarrollo turístico que tiene la provincia. En la feria más importante del mundo, Neuquén buscará poner en valor todos los recursos turísticos que posee.

Gutiérrez estará acompañado por el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti y por los ministros de Turismo de la mayoría de las provincias.

Como parte de esta feria, el 20 de enero a las 11 la provincia del Neuquén realizará en el Auditorio de Fitur una presentación de sus atractivos turísticos y de sus posibilidades de inversión y a las 13 el gobernador realizará el lanzamiento de la fecha del Mundial de Motocross (MXGP), que se desarrollará el 18 y el 19 de marzo en Villa La Angostura. También se podrán degustar los vinos de la Patagonia en el pabellón 3 del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

El gobernador participará, acompañando al ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y de Empresarios de Turismo, de la Inauguración Oficial del Año Internacional del Turismo Sostenible y de reuniones con la subsecretaría de Turismo de Chile, Javiera Montes y de la presidenta de Paradores, Gela Alarco, red de paradores de turismo dedicada a la recuperación de patrimonios históricos.

“En esta feria hay un nivel de exposición muy importante. Se podrá mostrar la potencialidad y la posibilidad que brinda la provincia y nuestro país con una herramienta para la transformación social como lo es el turismo”, destacó Gutiérrez.

El mandatario aseguró que “este es un camino que venimos recorriendo y mejorando desde hace mucho tiempo y que lo estamos logrando, para que el turista que viene a nuestra tierra se sienta como en su propia casa”.

“El turismo debe ser una política pública, una herramienta de justicia social y de equidad en el desarrollo territorial de la geografía de la provincia”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el ministro Brillo adelantó que también habrá reuniones con inversores y destacó que llevarán “varios proyectos concretos como la recuperación de la hostería Ruca Malén, la refacción y modernización del complejo Las Máquinas en Copahue y posibles nuevas inversiones en hotelería e infraestructura para los parques de nieve Las Provinciales y el cerro Chapelco”.

Comentó que el gobernador participará también de varios eventos junto con el ministro Santos y en la presentación de Aerolíneas Argentinas con 20 de las empresas que más han promovido el Visit Argentina, que es un programa de promoción que tiene el país en Francia, Italia, España y Gran Bretaña.

Brillo indicó que “vamos a convocar a las empresas aéreas denominadas low cost” y recordó que durante la audiencia que se realizó en diciembre se presentaron cinco grupos empresarios, de los cuales tres tendrán escala y base de operaciones en Neuquén. Anticipó reuniones con Iberia y Air Europa, que es una compañía española que está haciendo en estos momentos la ruta Córdoba-Madrid. “Queremos que esté en Neuquén para cubrir destinos de cabotaje e internacionales”, aseguró.

Esta nueva edición arranca con las mejores expectativas, sobre todo por el positivo balance que se registró en la última edición. El año pasado se alcanzó un récord de participación en la trayectoria de Fitur, con un total de 231.872 visitantes, incluidos 124.659 profesionales participantes (un 2 por ciento más que en 2015) y 9.605 empresas presentes procedentes de 165 países. Asimismo, se destacó el gran número de encuentros profesionales y de negocios, con la consiguiente rentabilidad de la feria para los participantes.