Así lo confirmaron desde la cartera de Salud provincial. El referente neuquino, Santiago Hasdeu, forma parte del proyecto que corresponde a la Organización Panamericana de la Salud.

El ministerio de Salud informó que presentarán un avance del trabajo que está desarrollando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para elaborar un Listado de Dispositivos Médicos Prioritarios para el Primer Nivel de Atención.

La presentación será este viernes 11 de enero y se podrá participar de la misma, a partir de las 13 en Argentina (ver horarios para otros lugares de América), mediante una conferencia online a la que se accede con un link desde cualquier computadora que tenga parlantes, conexión a internet y micrófono en el caso que alguno de los interesados quiera hablar en el segmento de preguntas, aportes y consultas.

El proyecto de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, del departamento de Servicios y Sistemas de Salud (HSS/MT), de la Organización Panamericana de la Salud propuso a cuatro consultores la elaboración del listado.

El coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías del Neuquén, Santiago Hasdeu, es uno de los cuatro consultores de OPS que se encuentra trabajando en el proyecto junto a dos referentes de Washington y uno de Costa Rica, Alexandre Lemgruber, Francisco Caccavo y Alfonso Rosales, respectivamente.

Hasdeu comentó que “la Organización Mundial de la Salud desde los años 70 publica un listado de medicamentos esenciales, es decir, los medicamentos que la OMS dice que no deben faltar en ningún lugar”. Estos listados sirven de guías para que cada sistema de salud defina los medicamentos esenciales en sus establecimientos, mientras que al mismo tiempo se favorece el uso racional de los mismos.

En relación con los dispositivos médicos esenciales, no hay ningún listado de la OMS que ayude a los sistemas de salud a definir qué es lo que deberían tener en cada nivel de atención. Cabe aclarar que son dispositivos médicos las tecnologías sanitarias que no son medicamentos, por lo tanto, se incluyen elementos muy diversos, desde una sutura, un equipo para hacer una radiografía, un aparato para tomar la presión a una aguja o una jeringa.

A la multiplicidad de dispositivos, se suma la diversidad de tipos de establecimientos. En relación a esto Hasdeu mencionó que por ejemplo “si uno mira los centros de salud de Neuquén, tenemos centros muy grandes, de mucha complejidad, que son casi un hospital, solo que no tienen internación; centros de salud más chicos; y hasta lo que acá denominamos postas sanitarias”.

Por esta razón, la Organización Panamericana de la Salud propuso a un equipo de trabajo pensar cómo tratar de abordar este tema tan difícil y llegar a alguna propuesta de listado de dispositivos médicos prioritarios para el primer nivel de atención.

“Es un proyecto que está en marcha”, dijo Hasdeu y anticipó que “lo que vamos a presentar este viernes, no está terminado, sino que hay un grado de avance importante y queremos contar la metodología para compartir la manera en la que estamos pensando que se puede abordar este tema y los resultados que venimos teniendo por el momento”.

La presentación se realizará mediante webinar, un formato de video en directo que permite la interacción y que se imparte a través de Internet.

Se accede con el link de WebEx https://goo.gl/Vk7Dk5desde cualquier computadora que tenga parlantes, conexión a internet y micrófono, por si quieren hablar en el segmento de preguntas, aportes y consultas.

Es una actividad abierta a todos los interesados en la temática, no se requiere inscripción previa ni ningún software especial, solo se debe ingresar con el link al horario indicado que es para Argentina las 13.

Desde otros países también podrán participar de la presentación: en Brasil desde las 14; en Bolivia desde las 12; en Canadá, Cuba, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú desde 11; en Chile, Paraguay y Uruguay desde las 13; en Costa Rica, El Salvador, Honduras y México desde las 10.