Avanzan en la creación de un espacio de la memoria en Neuquén

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía, recibirá mañana a integrantes del equipo de Nación de “Sitios de la Memoria”, para avanzar en la creación de un espacio de la memoria en el marco de la Ley Nacional N° 26.691.

El equipo de Nación se reunirá con autoridades de la subsecretaría de Derechos Humanos y la dirección de Memoria, Verdad y Justicia, con el objetivo de avanzar en el proyecto para la creación de un Sitio de la Memoria en el predio donde funcionó “La Escuelita”.

Por la tarde un equipo de arquitectos y arqueólogos del programa nacional “Sitios de la Memoria”, acompañados por la subsecretaría de Derechos Humanos, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y David Lugones, realizarán una recorrida por las inmediaciones de donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita”, con el fin de realizar un rescate arqueológico de los cimientos.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli expresó que “este es un paso muy importante para Neuquén”, y dijo que por “aquel lugar de horror pasaron cerca de un centenar de neuquinos y neuquinas que todavía hoy se encuentran desaparecidos. Por eso para las familias y la sociedad es importante que ese sea un lugar de memoria”.

Esta jornada de trabajo se desarrollará en el marco de la implementación de la Ley Nacional N° 26.691, promulgada en julio de 2011, para declarar como Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. El objetivo es garantizar la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales.