Neuquén será sede del Tercer Encuentro de Centros Vascos Patagónicos

Mañana y el domingo se desarrollará la Tercera Edición del Encuentro de Centros Vascos Patagónicos, organizada por Euskal Etxea del Comahue (Casa Vasca del Comahue), que cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Asuntos Públicos dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia. Se sumaron a la iniciativa el ministerio de Educación y la subsecretaría de Cultura.

El sábado por la mañana realizarán un recorrido turístico por la ciudad de Neuquén y se continuará por la tarde con la denominada “mesa redonda” de la que participarán el conferencista e investigador Mikel Ezkerro y el presidente de los Centros Vascos en Argentina, Hugo Andiazabal. Luego se proyectará el film Gernika, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). Como parte de las actividades conmemorativas, por la noche compartirán una cena de comidas típicas y shows de danzas a cargo de ballets de distintos puntos de la Patagonia.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo indicó que “acompañamos esta actividad, que representa la oportunidad de fortalecer el vínculo con los miembros de la comunidad vasca de la región. Es importante revalorizar el aporte cultural de cada comunidad, porque han conformado nuestra identidad. En nuestra provincia confluyen distintas tradiciones y culturas, y en ese aspecto Neuquén se ha construido socialmente con una gran diversidad de costumbres”.

Agregó que “desde el gobierno acompañamos y trabajamos de maneja conjunta con todas las organizaciones. Estamos convencidos de que esa es la forma de estar cerca de la gente, tanto de quienes han nacido en la provincia como de aquellos que la eligieron para vivir”.

Manu Molina, presidente de la Casa Vasca del Comahue, resaltó “la gran participación de la comunidad y la buena predisposición del gobierno provincial, que desde el primer momento nos acompañó en la organización”.

El Tercer Encuentro de Centros Vascos Patagónicos finalizará con una caminata por la Avenida Argentina el domingo, con la cual se celebrará el Día de la Patria Vasca.