Avanza la iniciativa para crear expedientes electrónicos

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca la implementación de firmas y archivos electrónicos y digitales en los procesos administrativos.


El gobernador Omar Gutiérrez presentó en la Legislatura un proyecto de ley que establece la utilización de expedientes digitales. Su empleo persigue como objetivo fundamental la optimización de la información, logrando que la documentación obrante en el mismo sea alcanzada por vía electrónica, a los fines de lograr celeridad, simplificar y economizar los trámites que se realicen ante el Poder Ejecutivo y Judicial.
A su vez, el proyecto pretende evitar la duplicidad en los recaudos exigidos en otras instancias, construyendo una herramienta esencial para la descentralización administrativa al permitir el acceso a todos los Poderes del Estado sin obstáculos geográficos, desarrollando un archivo de datos moderno y eficaz que incorpora las tecnologías de información y la comunicación.
La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo pretende incorporar un sistema informático que permita una transformación sustancial en las tareas administrativas habituales de los organismos del Estado y garantice la transparencia y la celeridad de todos los actos de gobierno, así como un servicio más ágil y eficiente de cara a los ciudadanos.
Dicho sistema, según consta en la presentación del proyecto de ley, “deberá dar seguimiento a los expedientes y apoyar la gestión de todos los actos públicos y administrativos, desde el inicio del trámite hasta su finalización, dejando sin efecto el uso del expediente en papel en las actuaciones administrativas, para de esta forma impulsar nuevamente la despapelización, rumbo fijado con la Ley 2819 de desburocratización y el Modelo de Integrabilidad de Sistemas Informáticos, implementado a través de las Directivas de Integrabilidad N° 001GE-2008-SGPyCE y N° 002GE-2010-SGPyC, y el Referencial IRAM N°14 establecido por Resolución N° 14/2014, de la secretaría de Gestión Pública”.
El proyecto explica que para la concreción de estos objetivos es necesaria “la instrumentación de expedientes electrónicos y documentos electrónicos, respondiendo así a las necesidades y requerimientos en materia de registro, gestión, información, control y estadísticas”.
Asimismo, aclara que a los expedientes electrónicos debe sumarse el uso de la firma digital como complemento necesario a los mismos y la notificación por medios digitales, para las personas que intervengan en los trámites, procesos y procedimientos administrativos.
En relación con la materia legislativa que regula a nivel nacional, el proyecto destaca “la Ley 25.506, que legisla sobre la firma digital, la firma electrónica y el documento digital, lo cual implica un salto cualitativo importante a fin de otorgarle validez legal al documento digital firmado”.
Por su parte, menciona que el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2628/2002 -Reglamentario de la ley de firma digital-, “determina las normas legales y técnicas que permiten establecer una infraestructura de firma digital que ofrezca autenticación, y garantía de integridad para los documentos digitales o electrónicos; constituyendo la base tecnológica que permita otorgarles validez jurídica”.
Además, el proyecto sostiene que la provincia del Neuquén adhirió a la Ley Nacional 25.506, mediante la Ley Provincial 2578, y posteriormente se determinó como autoridad certificante de firma digital a la secretaría de Gestión Pública.