Representantes del COPADE y empresarios agrupados en cámaras sectoriales se reunieron con miembros del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín.

En la búsqueda de criterios comunes para el diseño de un plan estratégico que ordene la logística provincial, integrantes de la dirección provincial de Planificación Territorial de la secretaría del COPADE fueron anfitriones de una nueva reunión de trabajo para la construcción de un plan estratégico de logística para Neuquén.

El encuentro contó con la presencia de representantes de los distintos encadenamientos productivos de la provincia, además de los miembros del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín), quienes tuvieron a su cargo la presentación de un diagnóstico de la situación actual de la logística neuquina.

Las jornadas de trabajo se realizaron del 12 al 14 de junio y tuvieron diversos formatos de encuentro. Entre ellos, la modalidad de taller, que se aplicó en las reuniones con representantes de los encadenamientos frutihortícola, agropecuario e hidrocarburífero. Todos los encuentros estuvieron acompañados por integrantes de la secretaría de Estado del COPADE y el Centro PyME-Adeneu.

La directora provincial de Planificación Territorial del COPADE, Ana Servidio, destacó “el aporte técnico” y el “valor académico” de la consultoría del Instituto de Transporte de la Universidad, a la que calificó de “seria y prestigiosa”. Además, remarcó la importancia de contar con “un plan estratégico que permita ordenar la logística de la provincia”.

Servidio también se refirió a las oportunidades abiertas en este proceso y señaló que Neuquén puede contar con una manera de hacer las cosas que ordene a mediano plazo la forma de integrar a los encadenamientos productivos existentes “todas aquellas actividades que se consideran laterales o complementarios a las principales, como son el turismo, los hidrocarburos, la fruticultura”, entre otras.

En las conversaciones que se mantuvieron en los talleres realizados por encadenamiento productivo, se analizaron algunas temáticas como el mantenimiento de los caminos rurales de las zonas de producción, las condiciones de conectividad con los proveedores de insumos, los requerimientos de infraestructura y de regulaciones necesarias para proyectar las cadenas productivas en el futuro mediato, tales como pasos internacionales, zona franca aduanera y aeropuerto de cargas, entre otras.