Avanza formación para consolidar el liderazgo de las mujeres

El trayecto formativo “Neuquinas con Impacto” finaliza con dos jornadas presenciales, la primera etapa de cursado. La iniciativa es impulsada por el gobierno de la provincia, el área Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas y la fundación Potenciar, con el objetivo de potenciar y profesionalizar el liderazgo de las mujeres abordando los desafíos específicos de género.

El curso comenzó a dictarse en septiembre y se extiende por 10 meses, con tres jornadas presenciales y 31 clases virtuales. Se trata de un programa de triple impacto, al abordar la desigualdad de género, la inserción en el mercado laboral y la construcción de redes productivas a nivel social y comercial.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, afirmó al respecto que “todas somos líderes en algún aspecto de nuestra vida, pero a veces necesitamos un empujón para poder desarrollarlo. Y eso un poco buscamos: no enseñar a ser líderes sino a redescubrirnos a nosotras mismas”.

El objetivo es que después de transitar este espacio “podamos replantearnos cuestiones que hacen a la desigualdad, al achique de la brecha, al acceso al trabajo, al emprendedurismo, que podamos seguir construyendo estas redes que nos fortalezcan y que nos mantengan en un grito vivo siempre”, agregó, y agradeció a Fundación Potenciar y la ONU por el trabajo conjunto.

La ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, destacó por su parte que “este espacio es fruto de la construcción colectiva, de haber tejido redes para poder concretar este trayecto formativo que busca que las neuquinas puedan potenciar, afianzar, detectar y fortalecer su condición de lideresas en los distintos espacios que ocupan”.

“Me siento orgullosa de que más del 80% haya avanzado hasta el segundo encuentro presencial, pero debemos preguntarnos porqué el 20% no ha podido culminar este ciclo. Seguramente habrá diversos motivos, entre los cuales se encuentran la falta de tiempo, complicaciones con la organización familiar debido a la falta de responsabilidad compartida en los cuidados”, dijo, y remarcó la importancia de poner en agenda y fortalecer una sociedad con políticas públicas en el cuidado.

De la actividad participó la vicegobernadora mandato cumplido Ana Pechen, que expresó que “yo me siento neuquina con impacto junto a ustedes” y aseguró que “cuando una mujer llega a un cargo en la política lo hace junto a todas ustedes, porque es la fuerza de nosotras la que alimenta el pensamiento. Si bien nacimos todos iguales en derechos, varones y mujeres, la cultura nos va segregando, condicionando y restringiendo. Es sólo con la fuerza de la sororidad que podremos lograr la equidad de género que tanto predicamos, pero que aún falta mucho para alcanzar”.

La responsable de la asistencia técnica de la ONU Mujeres Argentina, Dalia Virgili Pino, destacó que “la provincia del Neuquén es pionera en un trayecto formativo como este, con lo cual queremos escribir esta experiencia para que otras provincias puedan replicarla. Les quedará a ustedes este lugar de provincia pionera”.

Durante la primera jornada se entregaron certificados a las participantes y desde Fundación Potenciar se presentaron los resultados actuales del programa. Se destacó que de las 300 mujeres de 29 localidades de la provincia que comenzaron la formación en septiembre, 235 continúan transitando activamente las distintas etapas del cursado.

El curso comenzó a dictarse en septiembre y se extiende por 10 meses, con tres jornadas presenciales y 31 clases virtuales.

Sobre la formación 

El cursado tiene la finalidad de acompañar y promover el conocimiento necesario para el armado y consolidación de los proyectos de vida, planes de carrera, planes de negocio y planes socio-comunitario de las mujeres, con la finalidad de potenciar y profesionalizar su liderazgo y abordar los desafíos específicos de género a los que se enfrentan a la hora de emprender.

La población destinataria son mujeres mayores de 18 años radicadas en la provincia que ejerzan tareas de conducción y/o coordinación en el ámbito social, político, empresarial y del ecosistema emprendedor.