Avanza el plan estratégico sustentable de Añelo

El trabajo forma parte de un programa impulsado a nivel nacional por la empresa petrolera YPF, la Jefatura de Gabinete y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se denomina “Ciudades Emergentes” y se aplica tanto en la localidad neuquina como en Las Heras, en Santa Cruz.

Representantes locales de la empresa y de la Fundación YPF presentaron hoy viernes en Añelo el trabajo que se desarrolla a través de un equipo consultor y el apoyo técnico de la subsecretaría del Copade para actualizar el plan estratégico local, de cara al crecimiento que tendrá la ciudad por la explotación no convencional en la formación Vaca Muerta. Estuvo presente el intendente de Añelo, Darío Díaz.

El trabajo forma parte de un programa impulsado a nivel nacional por la empresa petrolera, Jefatura de Gabinete y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se denomina “Ciudades Emergentes” y se aplica tanto en la localidad neuquina como en Las Heras, en la provincia de Santa Cruz.

El director de Relaciones Institucionales de YPF en Neuquén, Leonardo Cellini, expuso el programa ante autoridades municipales y representantes de diversos organismos provinciales que asistieron a la reunión de trabajo convocada en Añelo.

Cellini informó que las primeras reuniones para avanzar en lo que finalmente fue la redacción de la iniciativa se mantuvieron a mediados de año y se prevé cerrar la primera fase del programa en diciembre. Los plazos son breves y requieren un trabajo intenso, por lo que pidió a todos los representantes de diversos organismos y estamentos articular las acciones e indicó que ese rol lo tendrá dentro del gobierno provincial el Copade.

La propuesta en la que se está trabajando tiene como horizonte el año 2030. Se basa en una mirada regional y amplia, que incorpore la visión de los actores clave en el plano local, pues son ellos quienes pueden dar cuenta a diario del crecimiento que experimenta la ciudad.

Cellini destacó la conjunción en torno a este proyecto de los gobiernos nacional, provincial y municipal, así como la incorporación del BID y el liderazgo asumido por la empresa YPF para la concreción del programa, tanto en Añelo como en Las Heras.

Por su parte, el subsecretario del Copade, Sebastián González, explicó que esta es una situación inédita para la provincia e instó a todos los presentes a aprovechar los espacios que se abren de aquí en más para la planificación de una ciudad sustentable. Mencionó la participación en la mesa de trabajo de un equipo amplio de actores y remarcó que aunque el proceso de actualización del plan sea rápido, porque la realidad así lo establece, incluirá los momentos que sean necesarios para darle validez y legitimidad a cualquier decisión que de él surja.

En similar sentido se expresó Carlos Weis, gerente soporte de operaciones de YPF, al decir que “éste es un caso testigo a nivel país¨. Al respecto, indicó que ¨no es frecuente que tantos organismos y estados se alineen para trabajar en un municipio. Trabajando todos juntos seguramente el resultado que obtengamos será mejor¨.

Cellini indicó la necesidad de trabajar en los próximos meses en el diagnóstico y la actualización de la cartera de proyectos que será necesario realizar para lograr que Añelo esté en condiciones de afrontar el crecimiento demográfico que se espera tendrá a corto plazo. Asimismo, aseguró que contar con el diagnóstico en una primera fase y la actualización de los proyectos, en una segunda instancia, contribuirá a la búsqueda de financiamiento para las obras o acciones que sean priorizadas por las autoridades locales.

Durante el encuentro, desarrollado en instalaciones del hotel Sol del Añelo, Adolfo Albanesi -líder del equipo consultor que lleva adelante las tareas- remarcó la importancia que adquiere la planificación estratégica de la localidad en este momento, cuando aún la industria no se ha desplegado en su totalidad, y brindó algunos detalles del trabajo que está realizando.

Al encuentro asistieron representantes de diversas áreas provinciales como Aeronáutica, Tierras, Recursos Hídricos, Producción, Industria, Servicios Públicos, Economía, Gobiernos Locales y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). También estuvieron presentes urbanistas, arquitectos, integrantes de la Federación Argentina de Parques Industriales y de empresas radicadas en la localidad.