Los empleados de Registros Civiles celebraron en Zapala

La ministra Zulma Reina anunció mejoras laborales para empleados, además de entregar presentes y nueva indumentaria. También se realizó una jornada de capacitación en temas relacionados con registración.

Con motivo de las celebraciones por el Día Nacional del Registrador Civil, se realizó hoy una jornada de capacitación en Zapala destinada a sus agentes de toda la provincia. La apertura del encuentro estuvo encabezada por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, junto al director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber.

La ministra Reina destacó la firma del decreto que posibilita la regularización de situaciones laborales de empleados del Registro Civil. “El gobernador Jorge Sapag firmó el Decreto 2176, que permitirá la regularización de algunas situaciones que se venían dando. Ahora se acomodarán los estados de aquellos que quedaron fuera del decreto emitido en 2011 y abarca a secretarías y auxiliares administrativos”, indicó.

Durante la jornada, Reina hizo entrega de un presente a cada una de las 64 oficinas existentes en la provincia e indumentaria para la atención al público. También se otorgaron reconocimientos a los empleados con más de 25 años de trayectoria.

En su discurso, la ministra destacó los avances producidos en la provincia en materia registral y la importancia de la función de los agentes en la vida social. “Hemos avanzado mucho y esto es resultado de un trabajo conjunto entre ustedes, que son el recurso humano que día a día trabaja para estar a la altura de las circunstancias”, aseguró.

La funcionaria también anunció la entrega de vehículos que el lunes 18, a las 18, en el Espacio Duam de Neuquén capital realizará el gobernador. Los vehículos serán para utilizar dentro del ministerio y sumarlos a las herramientas para continuar con trámites identitarios. Estos móviles fueron adquiridos con presupuesto generado a partir de la realización de diligencias de registración.

Hacia el final, Reina destacó la importancia del trabajo en conjunto y federal de diferentes organismos que aportaron al aumento cuantitativo y cualitativo en trámites de registración en la provincia. “Quiero agradecer el trabajo de la Optic -Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación-; también el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- porque estas cosas no se hacen solas. Quiero agradecerles a ustedes, al ministro -del Interior y Transporte, Florencio- Randazzo, quien tuvo una deferencia especial por la provincia de Neuquén en estas cosas. Solo nadie puede, necesitamos del apoyo de todos y de esto se trata el federalismo de coordinación”, aseguró.

Entre sus mensajes, la ministra también destacó el papel protagónico que adquirió la implementación del Registro Civil Móvil en el incremento exponencial de trámites de registración en la provincia.

Por otro lado, Willhuber hizo hincapié en el crecimiento de las actividades del organismo que dirige y en el progreso generado desde que asumió en la dependencia, producto del trabajo en conjunto. “Hemos trabajado fuertemente con un equipo de trabajo muy comprometido en todo el ámbito. Dentro de la dirección, en el ámbito de la subsecretaría de Gobierno y el ministerio; y en el ámbito del Consejo Federal de Registros Civiles, junto con el Renaper. Al cabo de tres años, decir que en la provincia de Neuquén -que tiene 550 mil habitantes- hicimos 550 mil trámites no es un número menor. Esto es el resultado del acompañamiento y de un fuerte compromiso de parte de la gestión de gobierno”, aseguró.

Para finalizar, Willhuber recordó los avances en materia de identidad y derechos que atravesaron las acciones de registros civiles. “Este es un ejemplo del modelo en materia de registración de actos de la persona. Es también la consagración del derecho a la identidad y de la ampliación de derechos de la identidad que tuvo esta gestión de gobierno provincial y nacional. Todo esto pasó por el Registro Civil”, cerró.

Durante esta jornada de celebración del Día del Registrador Civil y a modo de agasajo para sus trabajadores, se realizó una capacitación sobre temáticas registrales que fue dictada por prestigiosos expositores. En la jornada se instruyó en Derecho Registral, específicamente sobre hechos, actos y nuevas tendencias desde la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. También se trató sobre sistemas de identificación digital, nuevo DNI y pasaporte; en lo que se incluyó la descripción del sistema de toma de trámite, proceso tecnológico de identificación, medidas de seguridad y sistema de distribución de documentos en el país.