Avanza el ordenamiento territorial de Caviahue-Copahue

A partir de la visita que realizó días atrás en Caviahue-Copahue el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, en coordinación con el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y el presidente del IPVU-ADUS, Marcelo Sampablo, se llevó a cabo una reunión de equipos técnicos en Caviahue.

Participaron las directoras generales de Relaciones Institucionales, y de Legal y Técnica de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, Mariana Núñez y Vivina Ríos, junto con la directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, representantes técnicos de la Municipalidad, y concejales. El objetivo es avanzar en un nuevo plan actualizado que ordene urbanísticamente la localidad.

Al respecto, la directora Mariana Núñez afirmó que “por indicación del secretario Llancafilo, luego de su visita a Caviahue-Copahue, se dio inicio a una mesa técnica para avanzar en torno al ordenamiento territorial, brindando la asistencia y asesoramiento desde el gobierno provincial al municipio. Eso forma parte del plan institucional integral y de contacto constante con las comunidades”.

Integrantes de los equipos técnicos de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales, COPADE, Municipalidad y concejales se encuentran trabajando en el desarrollo urbano de Caviahue-Copahue.

Durante las reuniones, “se analizó el Plan Urbano Caviahue – Copahue (PUCC), que data del año 2017, y se lo comparó con la realidad que se está viviendo a partir del crecimiento demográfico que ha tenido la localidad en los últimos años. En base a estos datos se contemplará una potencial modificación del Código Urbano y de Edificación de Caviahue, que data del año 1988”, informó Núñez.

El plan integral “permitirá una proyección organizada hacia dónde va a crecer la localidad a partir del aumento poblacional que ha tenido en los últimos años, y se evaluará una zonificación. La idea es resolver situaciones incongruentes con el Código actual, producto de que hay ordenanzas que modificaron usos de suelo y en un futuro pueden generar litigios con sectores a los cuales se les modificó la zonificación original”, indicó la funcionaria.

Nuñez explicó que “el plan incluirá respetar al máximo las reglas urbanísticas que se fijaron originalmente. Caviahue es una localidad que basa su desarrollo económico en gran parte por la actividad turística y complementarias, por lo que se priorizará buscar un equilibrio para mantener el crecimiento armonioso desde las obras, servicios y estética en las construcciones que se realizan, tanto desde el estado como del sector privado. Acordamos con el municipio buscar claramente hacia donde tiene posibilidades de crecer la localidad y la disponibilidad de tierras públicas y privadas para el desarrollo de lotes con servicios y soluciones habitacionales, sin que esto altere la zonificación y usos de suelo que determinaron inversiones del sector privado para el turismo. Además, es muy importante incorporar espacios verdes y para equipamiento urbano, entre otros aspectos”.

A su vez, el intendente Hugo Volpe señaló que “estas acciones son producto del trabajo iniciado con el secretario Osvlado Llancafilo, que se consolidó a partir de la visita que realizó hace unos días, lo que nos permitió empezar a trabajar en territorio esta planificación. Su presencia hizo dinámica la charla con el equipo de trabajo municipal y con los integrantes del Concejo Deliberante”.

Volpe dijo que “es muy importante la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de poner a disposición todos los recursos técnicos para que Caviahue-Copahue crezca de manera ordenada».