Avanza el desarrollo socio- productivo en el Norte neuquino

En los últimos días la AFR Tres Chorros– Rahueco, recibió por parte del ejecutivo provincial  6.219.779,90 pesos para poder ejecutar un proyecto que incluye a 29 familias que forman parte de esa organización rural.

Los fondos vienen de los recursos obtenidos en 2019 por el gobierno provincial, con financiamiento del Banco Mundial, a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) que totaliza 5,2 millones de dólares y que se ejecutan a través del Ministerio de Producción e Industria neuquino y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El proyecto “Contribución al desarrollo socio – productivo en los parajes Tres Chorros – Rahueco”, de Taquimilán, busca mejorar la calidad de vida de las familias involucradas mediante la inversión en infraestructura productiva predial y provisión de agua a integrantes de la Asociación de Fomento Rural Tres Chorros.

En el caso de los predios de las familias productoras, se propone instalar un total de 6 tinglados, 5 cobertizos y 2 invernaderos. La función de los tinglados será multipropósito, para el resguardo del forraje producido, hortalizas y herramientas de labranzas; además dicho tinglado a futuro podría convertirse en un cobertizo, adicionándole los laterales. Los cobertizos tendrán como  propósito minimizar el ataque de los predadores, que en épocas de parición suelen atacar a los recién nacidos, disminuyendo así el porcentaje de señalada y mejorar el manejo de los animales, entre otros fines.

Provisión de agua en Tres Chorros.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó que “si bien no podemos frenar la sequía, seguimos apostando con los gobiernos locales y las organizaciones de productores a disminuir los efectos de la misma, destinando fondos a la realización de sistemas de captación comunitarios, almacenamiento y distribución de agua. Este proyecto es un ejemplo de ello, buscando hacer más eficiente el uso del agua”.

En cuanto a este proyecto específico, la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, sostuvo que “se espera que, a partir de la disponibilidad del agua, se optimicen las condiciones de producción lo cual les permitirá generar mayores oportunidades e intensificar la diversificación de actividades productivas”.

Amplió que “con la incorporación de prácticas de manejo se podrá reducir la mortandad de crías y madres, mejorando los índices productivos e incorporando técnicas de suplementación para mejorar la condición corporal de los animales. A su vez, se prevén actividades concretas en dos experiencias a campo para adoptar nuevas tecnologías –integrando el trabajo que se desarrolla con programas de origen provincial y nacional que son el Programa de Dinamización Forrajera y Campo Demostrador”.

El intendente de Taquimilán, Santiago Arias, por su parte, sostuvo que “se trata de comunidades muy pequeñas que juntas conformaron una AFR y este es un proyecto de gran impacto social, para el que también el municipio colaborará con su retroexcavadora”.

“El agua va a ser fundamental porque Tres Chorros está sufriendo una crisis hídrica bastante crítica y eso le va a mejorar la calidad de vida a muchos productores que van a poder subsistir y aportar a la economía familiar”, agregó Arias.

“Recibir más de 6 millones de pesos para esta zona habla de que el gobierno provincial efectivamente llega a cada neuquino, así que estamos muy agradecidos por eso”, reflexionó.