La actividad comenzó hoy y se extenderá hasta el jueves 28 en Neuquén capital. Luego se realizará en el interior de la provincia.

Referentes de la Dirección Provincial de Registros Civiles, dependientes del  ministerio de Gobierno y Educación comenzaron la capacitación para personal de las sedes de Confluencia. La formación se extenderá al interior de la provincia.

La propuesta busca profundizar la formación en la inscripción de las personas que no cuentan con un acta de nacimiento y/o DNI actualizado, las simplificaciones en las Uniones Convivenciales, las nuevas formas de rendición y darle celeridad al proceso de reconocimiento paterno.

La Directora Provincial de Registros Civiles de Neuquén, Mariana Núñez, encabezó hoy el acto de apertura con la participación de 45 trabajadoras y trabajadores. La jornada de formación tendrá continuidad mañana miércoles y el jueves en la ciudad de Neuquén, con la participación de 140 trabajadores de los Registros Civiles de la capital provincial, Senillosa, Plottier, Piedra Del Águila, El Chocón, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Santo Tomás, Rincón de los Sauces, Añelo y Centenario.

“La capacitación primero se dictará en Neuquén capital para los trabajadores de la zona Confluencia y luego se trasladará al interior de la provincia donde se formará a 250 trabajadores y trabajadoras. También hicimos entrega de un código civil y comercial a cada titular de las Oficinas Seccionales del Registro Civil”- expresó Núñez.

El temario aborda la ley 27611 -de Inscripción tardía-  la cual habilita por vía administrativa a realizar la inscripción de las personas que no cuentan con un acta de nacimiento y/o DNI actualizado. Se profundizará sobre reconocimiento paterno para mejorar el procedimiento y sumar celeridad al trámite teniendo en cuenta la importancia que adquiere la intervención del adolescente en esa instancia. También se desarrollarán los nuevos procedimientos de rendición en las recaudaciones y se enseñará la simplificación de los procesos para el registro de la Unión Convivencial y la cancelación de las mismas.

“El objetivo de la capacitación es unificar criterios para los procesos que se realizan en el Registro Civil como el reconocimiento tardío, también enseñar las nuevas simplificaciones en la Unión Convivencial y sus disoluciones, para sumar dinamismo y celeridad en los trámites” explicó la titular del área.

Los disertantes de la jornada son Jessica Aliaga Ramirez de la Dirección General de Inspección y Control, Valeria Retamozo del área de Legales, Luciano Tarifeño de Inspección,  Carola Quinteros Barrera del área de Recaudaciones y Auditoría Contable y Dora Griselda Tapia, Oficial Público con 40 años de trayectoria.

La formación se extenderá al interior de la provincia.