Avances de las obras y proyectos turísticos de Huinganco

El ministro de Turismo, Sandro Badilla mantuvo una reunión con el intendente de Huinganco, Ceferino Moya, a fin de avanzar en la agenda de trabajo conjunta de obras y proyectos turísticos para la localidad del norte neuquino. Participó del encuentro el subsecretario de Turismo de la provincia, Hernán Santarelli.

Se destacó la construcción de la Oficina de Informes Turísticos (OIT) que se encuentra en la última etapa, con un 90 por ciento de ejecución. La misma se lleva adelante a través del programa 50 Destinos del ministerio de Turismo y Deportes de Nación y se prevé inaugurarla en los próximos meses.

La subsecretaría de Turismo gestionó mediante el subprograma “Fortalecimiento de las Instalaciones Turísticas en los Destinos de la Provincia del Neuquén”, un aporte no reintegrable para la compra de equipamiento y mobiliario para la oficina.

Asimismo, entre las acciones de importancia, los funcionarios resaltaron los proyectos en los que la cartera turística provincial trabaja para el reacondicionamiento y diseño de obras del camping de Charra Ruca-Huinganco y los Senderos del Cerro Corona y San Pedro. En una primera etapa está prevista la contratación para la elaboración del proyecto ejecutivo y luego concretar las obras.

Estas propuestas fueron aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo bajo el programa nacional de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina “La Ruta Natural”.

Detalles de las obras y proyectos de mejoramiento

La Oficina de Informes Turísticos contará con 45 metros cuadrados cubiertos y 25 metros cuadrados semicubiertos. Dispondrá de un área de atención al visitante, área administrativa, baño para personal, baño para turistas y adaptado para personas con discapacidad, cocina y depósito.

El proyecto del Camping en Charra Ruca-Huinganco consiste en reacondicionamiento de lo existente, cerramiento perimetral, diseño de sistema de alumbrado público, poste de luminaria por parcela con tomacorriente, tótem para recarga de celulares, optimizar el sistema de captación de agua y vertido de efluentes; armado de áreas de acampe con parrillas, mesas, bancos y estacionamiento; sector para motorhome; área de juegos para niños, sector deportivo/recreativo, reacondicionamiento de sanitarios existentes, instalación de piletas de lavar; construcción de área administrativa, proveeduría y SUM/quincho; boxes/gabinetes para expositores y productores locales, diseño de caminos de circulación interna.

Por su parte, en el Sendero del Cerro Corona se prevé el reacondicionamiento y construcción de pórtico de acceso, instalación de carteles indicativos e interpretativos y de estacas demarcatorias, oficina para orientación, control y recepción de senderistas, diseño de sistema de alumbrado y tomacorriente en el acceso y oficina de control, un núcleo sanitario público mínimo. Se evaluará a través de una consultora la reconstrucción de un refugio, construcción de un mirador y pasarela sobre mallines.

En tanto, en el Sendero de San Pedro está pensado el reacondicionamiento del mismo con instalación de bancos de descanso, de estructura para sombra en los miradores y de cartelería indicativa e interpretativa. La consultora evaluará la colocación del sistema de iluminación en todo el recorrido.