Autoridades provinciales recorrieron obras de remediación en barrios capitalinos

Se trata de los trabajos que -coordinadamente- Provincia y Municipio llevan adelante en distintos sectores de la ciudad que quedaron seriamente afectados por el último temporal de lluvia.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez encabezó esta mañana una gira de trabajo junto a funcionarios provinciales y municipales por los barrios Toma Norte, Colonia Nueva Esperanza y Parque Industrial, para visar en terreno las obras de remediación que se llevan delante luego del temporal de abril pasado.

Acompañaron a Gutiérrez, el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán; el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; mientras que por la municipalidad asistieron el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez y el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani; junto a los concejales Osvaldo Llancafilo; Juan Pablo Prezzoli y Juan Zingoni.

Luego de recorrer el cañadón y la manzana 66 del loteo social de Toma Norte, en donde se restituyó y rellenó el terreno para recuperar el nivel de las calles y normalizar definitivamente los servicios de agua y cloacas, los funcionarios visitaron el sector ubicado entre calles Chapelco y 1º de Enero; también el área de La Meseta; entre las calles Enrique Mosconi y la arteria troncal Conquistadores del Desierto; sector Nueva Esperanza y Parque Industrial, lugar en el que se vieron afectadas entre 500 y 600 metros de conexiones cloacales.

Durante la recorrida, Omar Gutiérrez felicitó “el trabajo que están llevando adelante las empresas provinciales, tanto el EPAS, como el EPEN, Recursos Hídricos y Vialidad, en forma conjunta con las áreas correspondientes del municipio capitalino y que, desde el primer minuto luego del temporal, pusieron toda la predisposición de sus cuadros técnicos y operativos para trabajar coordinadamente”.

Calificó a la visita -que se inició a las 9 y finalizó pasado el mediodía- como “una reunión de trabajo en el llano” para poder “ver cuáles son las obras que se ejecutaron, en qué punto de ejecución están y cuáles son las tareas que están faltando”. Agregó que “fundamentalmente visitamos la zona Oeste porque es una parte importante de la capital que se vio afectada y que ahora ya se concretó la reconstrucción de la traza urbana, junto a los servicios y redes de gas, agua, cloacas”.

Los concejales del Movimiento Popular Neuquino destacaron el trabajo del gobierno provincial tanto en la asistencia como en los trabajos de remediación que pudieron comprobar in situ.

El ministro de Economía aclaró que “las obras que se están ejecutando son muchas, la tarea aún no termina y restan concretar grandes obras de infraestructura como es el reacondicionamiento total del arroyo Durán”; y subrayó que “cuando la población y las circunstancias así lo requieran, siempre van a encontrar a los gobiernos provincial y municipal trabajando juntos para dar soluciones rápidas”.

Recordó que “el gobierno de la Provincia puso en marcha, a través del decreto Nº 710/2014, el Fondo Provincial de Emergencia previsto en la ley Nº 2906 sancionada por la Legislatura, con una inversión inicial de más de 50 millones de pesos que están siendo aplicados a la ejecución de obras de remediación tras el temporal”; sin olvidar que “también hay que atender a otros municipios que sufrieron destrozos como Senillosa, Plottier, Vista Alegre, Centenario, Añelo y Plaza Huincul”.

Cabe recordar que este fondo es administrado por el ministerio de Economía y Obras Públicas y para lo cual es asistido por un Comité de Emergencias integrado por funcionarios del ministerio de Economía y Obras Públicas, la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y las direcciones provinciales de Vialidad y de Recursos Hídricos.

Por último, el ministro Gutiérrez indicó que “estos 50 millones de pesos son un inicio, una primera etapa que, de ser necesario, se le sumarían partidas extraordinarias del Presupuesto Provincial”.

Este fondo tiene como objeto la ejecución de un programa de asistencia a las personas que hayan sufrido perjuicios ocasionados por el temporal, así como también brindar asistencia social urgente y reparación a los daños en sus viviendas y bienes. “La ley nos brinda un marco normativo para poder actuar de forma rápida con obras que permitan mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó el titular de la cartera de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.