La visita comprendió al sector de trabajos del colector Lanín y del Oeste II, que registran un importante nivel de ejecución.

El secretario de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, acompañado por autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), recorrió este jueves las obras del nuevo Colector Lanín y del Colector Cloacal del Oeste II que se encuentran en ejecución para mejorar el sistema de saneamiento de la localidad.

El secretario Dacharry destacó el trabajo conjunto entre la provincia y la Nación para la ejecución de las obras, que cuentan con financiamiento nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Por un lado, el EPAS se encuentra finalizando la obra de la Colectora Cloacal del Oeste II con un porcentaje de avance de más del 92%. Este colector que beneficiará a 22 mil usuarios directos y más de 150 mil habitantes a futuro es una obra que está valuada al día de hoy en mil millones de pesos. Actualmente, los trabajos de zanjeo y colocación de cañería se encuentran en calle Fava, donde restan colocar los últimos 100 metros para concluir la colectora cloacal más grande de la Patagonia.

Estas cañerías se unirán al pozo de bombeo de Valentina Sur que está en ejecución, donde confluye el tramo a gravedad que está completamente finalizado y colectará los líquidos de los barrios Valentina Norte, Sur, Urbana y Rural; Gran Neuquén Norte y Sur; San Lorenzo Norte y Sur; Hibepa; Cuenca VX y XVI; y Canal V, pero beneficiará indirectamente a toda la ciudad descomprimiendo las redes actuales y mejorando el servicio para todos los vecinos y vecinas.

Los funcionarios visitaron los avances de la obra Lanín etapa II, que va desde calle Chile y Nordestrom hasta Lanín y continúa por esta calle hasta Av. Olascoaga. Esta obra tiene un presupuesto de más de 106 millones de pesos y mejorará significativamente el servicio, reduciendo la cantidad de roturas que sufre la cañería actual, mejorando la calidad y el diámetro de la misma. Los trabajos comenzaron a principios de este mes y ya se colocaron 130 metros de cañería.

El presidente del EPAS, Mauro Millán, dijo que los vecinos de la zona “nos dijeron con sinceridad que los trabajos les habían generado inconvenientes de tránsito y mermas en las ventas de los comercios, pero entendieron y pudimos contarles los beneficios que estas obras traerán a toda la ciudad. Lamentablemente, ellos son quienes deben padecer algunas molestias durante unas semanas para un mejor servicio para las próximas décadas”.

Ambas obras son de mucha complejidad, con excavaciones profundas en terrenos inestables, con necesidad de deprimir napa de forma constante y con presencia de cruces con cañerías de agua, pluviales y gasoductos. “Pudimos felicitar a todas y todos los trabajadores de ambas empresas que están haciendo un gran trabajo”, agregó el presidente y finalizó: “Estas colectoras son la materialización del compromiso que siempre resalta el gobernador Omar Gutiérrez para mejorar la calidad de vida de los neuquinos, haciendo hincapié en la salud, pero a la vez en la mejora del ambiente y nuestros recursos naturales”.