Autoridades de Turismo organizan la ayuda para localidades cordilleranas

Autoridades de Turismo organizan la ayuda para localidades cordilleranas

junio 15, 2011

El subsecretario a cargo del área, Sebastián González, y el titular de NeuquénTur, Sebastián Caldart, participaron de reuniones en Villa La Angostura. También planean asistir a un encuentro en Buenos Aires para coordinar la asistencia a nivel nacional.

Desde el lunes pasado y hasta este miércoles, las autoridades de la subsecretaría de Turismo mantuvieron reuniones en localidades cordilleranas de Neuquén para organizar la ayuda al sector turístico afectado por la erupción del volcán Puyehue. Además, planean asistir a un encuentro en Buenos Aires impulsado por el ente oficial Patagonia Turismo, donde buscarán coordinar la asistencia a nivel nacional.

El subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), a cargo de Turismo, Sebastián González, y el titular de la empresa provincial NeuquénTur, Sebastián Caldart, mantuvieron reuniones con funcionarios provinciales y nacionales este lunes y martes en Villa La Angostura. Este miércoles, en tanto, González se trasladó a Villa Traful y Meliquina, mientras que Caldart retornó a Neuquén capital para preparar su viaje a Buenos Aires, donde prevé encontrarse con miembros del ente turístico de la Patagonia y  el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Caldart informó que la reunión en la capital del país se programó porque, “a través del organismo de promoción regional del cual forma parte la provincia, le pedimos una reunión al ministro Enrique Meyer y automáticamente accedió a recibirnos para analizar la situación”. Aclaró también que “Nación está al tanto de lo que sucede en nuestra región porque, desde el principio, nuestro gobernador ha estado en contacto permanente”.

Comitiva oficial en Villa La Angostura

Desde el lunes, parte del gabinete provincial se constituyó en Villa La Angostura para sumarse al trabajo iniciado allí por el gobernador Jorge Sapag tras su licencia y mantener contacto directo con la “Mesa de Acuerdo para la Sustentabilidad”, que conformaron asociaciones de comerciantes, colegios de profesionales y autoridades locales. Tras dos días de trabajo, resolvieron algunas medidas, como la presentación de un proyecto de ley de emergencia.

El lunes, las autoridades se reunieron en el centro de convenciones Arrayanes y elaboraron un diagnóstico de la situación. Al día siguiente, trabajaron en comisiones temáticas, conformadas por representantes de cada sector. El temario abordado se concentró en cuestiones fiscales y crediticias, además de medidas para sostener el empleo y el posterior incentivo de la demanda turística, una vez finalizado el fenómeno natural.

Las conclusiones de las reuniones sectoriales fueron elevadas al gobernador. Entre otras iniciativas, las asociaciones empresariales presentaron un proyecto de emergencia, que será remitido a la Legislatura provincial a través del poder Ejecutivo. Además, al término de los talleres, se ponderó la unidad puesta de manifiesto por todos los sectores para superar la situación.

González y Caldart integraron la comitiva oficial que se instaló en la villa. “El gobernador Sapag mantuvo contacto con la Nación y hay en curso diversas acciones con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), los ministerios de Turismo y de Trabajo”, comentó el titular de Neuquén-Tur y recalcó que, “de hecho, el gerente de empleo en la provincia del Neuquén, Pablo Todero, también participó de estas reuniones en la localidad”.

Además, asistieron a los encuentros la diputada nacional Alicia Comelli; el secretario de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el director del Banco Provincia del Neuquén, Marcelo Rodríguez; el gerente general del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Pyme-Adeneu), Facundo López Raggi; y autoridades del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo; entre otros.