Trabajan para prevenir la violencia durante el noviazgo

Trabajan para prevenir la violencia durante el noviazgo

junio 14, 2011

La primera experiencia se realizó con alumnos de séptimo grado. A partir de los resultados obtenidos, los docentes ya solicitaron repetir la iniciativa con otros estudiantes.

Fue calificado como positivo el balance realizado sobre la realización de los talleres orientados a la prevención de la violencia en el noviazgo. Fueron dictados en escuelas primarias y organizados por la dirección de Medidas de Protección, dependiente del ministerio de Desarrollo Social.

La primera capacitación se realizó el 27 de mayo en la escuela Nº 207 de Neuquén capital y continuó el 3 y 10 de junio, ante 45 alumnos y alumnas de séptimo grado, turno mañana. A partir de los resultados obtenidos, los docentes solicitaron repetir la iniciativa en el turno tarde.

Al respecto, la directora de Medidas de Protección, Eva Gladys Abraham, explicó que “para quienes llevamos adelante el taller fue una experiencia de suma importancia, ya que estamos convencidas que se deben fortalecer estas instancias de prevención”. La campaña fue organizada en base a distintos dispositivos, como videos, folletería, debate y un collage integrador.

Además, la directora señaló que de los participantes se rescataron expresiones como “me parecieron importantes para tener una vida sin violencia”; o “aprendí más sobre la mujer, cómo cuidarme y que no está bien el maltrato verbal y físico”; “aprendí a respetar para que me respeten y a no maltratarse”, al tiempo que agradeció la buena predisposición de las maestras como de los alumnos en general, para sumarse al taller.

Abraham explicó que “la idea de trabajar en centros educativos con alumnos y alumnas obedece fundamentalmente a que la escuela es el espacio privilegiado para abordar la prevención, y en particular, con problemas como la violencia que día a día son noticia en nuestra sociedad”.

Las actividades continuarán en otras escuelas primarias de la capital neuquina, también en las próximas semanas.