Aumento de la producción ganadera neuquina

Aumento de la producción ganadera neuquina

agosto 1, 2011

Se trata del incremento de un 90 por ciento de producción de porcinos y un incremento de más de 245 mil cabezas de ganado en dos años. Lo anunció el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, en relación a un informe estadístico que desarrolló el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, explicó hoy, lunes 1 de agosto, algunas de las causas que a su criterio conllevaron a elevar el índice de la producción ganadera en la provincia. Los datos se desprenden de un informe estadístico realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en el que detalla un incremento de 245.331 de las cabezas de ganado en dos años. El mayor índice se registró en los porcinos con un crecimiento del 90 por ciento de la producción.

Van Houtte consideró que este incremento se debe a las políticas nacionales que generaron un corrimiento en la frontera agrícola de otras zonas del país, permitiendo una expansión hacia zonas que hasta hace poco tiempo eran marginales. Explicó que el crecimiento “probablemente se deba a una combinación de factores, como la situación del estatus sanitario, acompañado por una fuerte inversión que hace la provincia junto a la Nación, generando un fuerte ventaja competitiva y comparativa. A esto se debe sumar las acciones e instrumentos de política provincial y nacional que también han dado una mano”. El subsecretario indicó que “esa combinación de efectos se refleja en estadísticas con un panorama positivo en el potencial de crecimiento del sector”.

Respecto al sector caprino, el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Económico comentó que “a veces uno piensa solamente en el volumen de producción y no se le presta atención a la calidad o la diversificación de productos. Las estrategias provinciales basadas en agregar subproductos a una producción tradicional como la recolección de cachemira (cashmere en inglés) en el Norte, permitir que los productores comercialicen de manera agrupada y puedan exportar sus productos, o el mohair que se extrae de las cabras de Angora en el centro de la provincia, ayudan de manera conjunta”.

El subsecretario recordó que se incorporarán dos máquinas para trabajar fibras, con una inversión que supera los 3 millones de pesos, y que llegarán en poco tiempo desde Canadá. “Esto hace una suma cuyo resultado se traduce en mejores condiciones y posibilidades para los productores y sus familias” Por otro lado comentó que “el programa de chivos de refugo (ganado maduro) permite a los productores vender los animales que generan sobrecargas en los campos. Actualmente se está probando hacer nuevos productos que permitan expandir el horizonte de la comercialización”.

El sector porcino “tuvo un importante incremento por tratarse del sustituto natural de la carne de vaca, la cual tuvo un aumento de precio considerable en los últimos dos años. Eso, sumado a los planes de promoción, capacitación e inversiones -que se realizaron en el centro de la provincia particularmente- han hecho que los productores de este sector logren un avance importante, si bien el techo ha alcanzar todavía es alto”, explicó Van Houtte.

Por último, se refirió al Estudio de competitividad bovina, coordinado por autoridades de la escuela de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA), junto a técnicos del sector público y privado, productores, consignatarios y agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que busca “tomar una foto de la actualidad del sector bovino y trazar una descripción de las potencialidades y oportunidades que tiene. El mismo se puso a disposición del propio sector y ahora estamos trabajando conjuntamente para identificar esas oportunidades y diseñar políticas y acciones para seguir elevando los niveles y la calidad de producción en toda la provincia”.