Aumentaron los donantes voluntarios de sangre

Aumentaron los donantes voluntarios de sangre

mayo 15, 2012

Desde el Servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón aseguraron que hay alrededor de 4.000 donantes en toda la provincia y de ese total el 30 por ciento son voluntarios.

Anualmente en Neuquén hay alrededor de 4.000 donantes de sangre. Las donaciones se realizan en hospitales que son parte de la Red de Banco de Sangre, nosocomios que tienen disponibilidad de sangre desde los laboratorios y colectas externas.

Desde el servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón describen el crecimiento y la transición en la actividad, y esperan con optimismo la creación del Banco Centralizado de Sangre.

La distancia que existe entre el donante que se acerca porque un familiar va a ser intervenido quirúrgicamente y la persona que dona sangre habitualmente, solo porque considera que diariamente hay alguien que lo necesita, es cada vez más estrecha.

Desde el 2002 “los donantes voluntarios aumentaron del 2 al 30 por ciento” expresó Elena Toraño, jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón y especificó que “hay alrededor de 4.000 donantes en toda la provincia y de ese total el 30 por ciento son voluntarios”.

Desde la cartera de Salud agregaron que “todos los días tenemos donantes voluntarios que se acercan y muchas veces, gente que viene por un familiar -los llamamos donantes de reposición- después termina siendo un donante voluntario”. “El donante voluntario tiene una actitud solidaria y altruista. Su participación incrementa la calidad del proceso” porque además “de tener una conducta de vida especial, cada tres o cuatro meses, se analiza su sangre, por lo que es un donante más confiable”.

En la provincia hay una Red de Banco de Sangre de la que forman parte los servicios de Hemoterapia de los hospitales Castro Rendón, Heller y Centenario; además, los hospitales de Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y Cutral Co Plaza Huincul brindan disponibilidad de sangre desde sus laboratorios, a lo que se suma lo aportado por las colectas externas.

Toraño dijo que en los últimos años “ha aumentado muchísimo la concientización en la sociedad” y vinculó esto con que muchos donantes voluntarios participan de las colectas externas que se realizan periódicamente en distintos puntos de la provincia. Estas acciones son organizadas, en algunos casos por los hospitales y en otros por distintas instituciones. En ellas “los servicios trabajamos juntos y también, muchas veces participa Calf Asistencial” explicó Toraño.

En 2011 se realizaron nueve colectas, mientras que en los meses transcurridos del corriente año, ya se realizaron cinco y hay confirmadas tres más para este mes de mayo, las que se desarrollarán en la Base Río Negro-Neuquén de Petrobras (Camino al lago Mari Menuco); y en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Centenario y Plottier. Al mismo tiempo, los servicios se encuentran programando acciones especiales para junio, mes en el que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

“Siempre estamos trabajando en varias colectas, hay empresas y también está la Iglesia, donde realizamos colectas a repetición” dijo Pascua y explicó que “como se puede donar sangre cada ocho semanas, se convocan nuevamente a los donantes voluntarios y así lo vamos programando” y de esa manera, al realizar las colectas también se “promociona la donación”, agregó.

Banco Centralizado de Sangre

Recientemente, el ministro de Salud Rubén Butigué anunció la construcción de un espacio destinado al Banco de Sangre Provincial en el predio del hospital Bouquet Roldán -con ingreso independiente- y adelantó que ya está hecho el proyecto técnico-arquitectónico.

Adriana García Pojmaevich, coordinadora de Banco de Sangre de la subsecretaría de Salud comentó que “el proyecto de centralizar las actividades de Banco de Sangre se inicia hace 4 años y toma fuerza en esta gestión”.

García explicó que el proyecto “surge como una necesidad de trabajar el procesamiento de las unidades de sangre bajo parámetros óptimos de calidad” y agregó que para eso, “contempla la construcción de una estructura diseñada y pensada para Banco de Sangre, con un correcto circuito técnico y un ambiente acogedor y agradable para el donante de sangre”.

En el Banco Centralizado de Sangre se llevarán a cabo los procesos de promoción, extracción de sangre, fraccionamiento y análisis serológico de todas las unidades extraídas. Al mismo tiempo funcionará como centro de distribución a los hospitales.

El sencillo acto de donar

Pueden donar sangre las personas de 18 a 65 años de edad con buen estado de salud.

Si están tomando alguna medicación deben consultar al personal de salud, incluso telefónicamente, al (0299) 4490833 o 4490708.

Para certificar la identidad se debe presentar documentación confiable que posea fotografía (D.N.I, Cédula Federal y/o carné de conducir).

Antes de la extracción, personal de hemoterapia realiza un cuestionario (confeccionado según normas vigentes) y un chequeo médico general para conformar una breve historia clínica de la persona y evaluar si puede ser donante. Con la evaluación se pretende proteger y resguardar la salud de los pacientes y la del donante mismo.

Luego de la extracción el donante recibe un refrigerio.

En realizar la entrevista médica, la extracción y el refrigerio, se demora menos de una hora. En este mismo acto, el dador puede decidir también formar parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), como donante de médula ósea. Los requisitos son los mismos.