Audiencia pública sobre proyecto para modernizar el sistema de riego de San Patricio del Chañar

Audiencia pública sobre proyecto para modernizar el sistema de riego de San Patricio del Chañar

agosto 15, 2012

El encuentro se llevará a cabo mañana jueves, desde las 11, en la sede de la Cámara de Industria, Comercio, Producción, Turismo y Afines de la localidad. La obra tendrá una inversión de 26 millones de dólares y será financiada con un préstamo internacional al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), convocan a participar de una audiencia pública sobre el “Proyecto Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar”.

La actividad se realizará mañana jueves 16, desde las 11, en la sede de la Cámara de Industria, Comercio, Producción, Turismo y Afines de San Patricio del Chañar, ubicada en calle Complejo Chocón del barrio Parque Industrial.

En la oportunidad se podrán realizar consultas y exponer consideraciones sobre la iniciativa, que será financiada con fondos de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Desde el ministerio informaron que la EPDA formuló un proyecto que tiene como objetivo modernizar el sistema de riego de esa ciudad para así incrementar la eficiencia de distribución y aplicación del agua, y acrecentar la superficie bajo riego incorporando infraestructura y tecnología. Se destacó además que esos trabajos beneficiarán a todos los productores de esa zona.

La obra, para la que próximamente se realizará el llamado a licitación internacional, tendrá un costo de 26 millones de dólares y será financiada en un 80 por ciento por el Banco Mundial, entidad que ya otorgó la no objeción al proyecto. Se ejecutará junto con la dirección provincial de Recursos Hídricos de Neuquén.

Las tareas a realizar contemplan el cementado de 51 kilómetros de canales de riego, con el objetivo de evitar la pérdida de agua y mejorar la irrigación en más de 8 mil hectáreas productivas que tiene la localidad.

 

Consultas

Cabe recordar que previamente a la audiencia pública, y durante un mes, se puso a disposición de los interesados el documento del proyecto y su correspondiente evaluación de impacto ambiental, que pudieron ser consultados en el sitio web www.prosap.gov.ar y en forma personal en la sede del Consorcio de Riego de San Patricio del Chañar.

Las opiniones u observaciones de los interesados se reciben por escrito hasta mañana, jueves 15. Los aportes serán analizados posteriormente por las autoridades competentes.