Audiencia pública por obras de electrificación de áreas rurales

Audiencia pública por obras de electrificación de áreas rurales

agosto 30, 2012

Se llevó a cabo en Las Lajas y participaron 150 personas, entre autoridades de municipios y comisiones de fomento, productores, pobladores rurales y técnicos del Estado provincial. Las obras serán financiadas a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Unas 150 personas participaron de la audiencia pública sobre los proyectos de electrificación de áreas rurales para las zonas Centro Oeste, Norte y Sur de la provincia de Neuquén, que contarán con financiamiento internacional aportado por el programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). El encuentro se realizó en instalaciones del Casino de Suboficiales de Gendarmería Nacional de la localidad de Las Lajas.

La convocatoria fue realizada desde el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), organismos a cargo de la ejecución de los proyectos.

El objetivo fue poner a consideración de los interesados los alcances de la iniciativa y responder las consultas y dudas que se presentaran.

Los proyectos que se presentaron fueron los denominados “Desarrollo agropecuario de áreas rurales con electrificación rural (zona Norte y Centro Oeste) / Préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)” y “Desarrollo agropecuario de áreas rurales con electrificación rural (zona Sur) / Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. En ambos casos se está tramitando la no objeción de parte de los organismos internacionales.

Al encuentro que se realizó en Las Lajas asistieron intendentes de localidades cercanas a las áreas rurales que serán alcanzadas por las obras, presidentes de comisiones de fomento, funcionarios municipales, representantes de comunidades mapuche y asociaciones de fomento rural, productores, pobladores rurales, técnicos de las direcciones regionales, agencias de producción y representantes de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), entre otros.

Presentaciones

En primer lugar, el coordinador Ejecutivo de la EPDA, Eduardo Martínez, realizó una presentación sobre las características de la audiencia pública, la EPDA, el Prosap y sobre los proyectos en marcha para Neuquén: electrificación de la zona rural de Añelo, modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar, desarrollo pecuario y comercial (construcción y/o readecuación de 11 mataderos) y electrificación de áreas rurales en zonas Norte, Centro Oeste y Sur.

Posteriormente realizó una introducción sobre los dos proyectos de electrificación, mencionando sus distintos componentes: la obra, el fortalecimiento institucional destinado al EPEN y el desarrollo tecnológico y productivo.

Luego fue el turno del jefe del área Técnica del EPEN, Valentín Sánchez, quien se refirió a la obra, las características que tendrá en los distintos parajes y el fortalecimiento institucional para el organismo.

En otro tramo de la audiencia, Martínez profundizó sobre el componente de desarrollo tecnológico y productivo, que contempla asistencia técnica a las organizaciones de productores, y se refirió al estudio de evaluación de impacto ambiental y social.

Las consultas de los asistentes estuvieron relacionadas en su mayoría con el alcance que tendrá la obra en los distintos parajes y las características técnicas de las líneas.

Las obras

En las zonas Norte y Centro Oeste de la provincia alcanzarán a las áreas rurales localizadas en los departamentos de Chos Malal, Minas, Ñorquín, Picunches, Zapala y Aluminé, abarcando a 1.022.900 hectáreas y a 653 beneficiarios. Se prevé una inversión de 23.928.568 dólares.

En la zona Sur, el área de ejecución del proyecto comprende zonas rurales dentro de los departamentos de Huiliches, Catan Lil, Collón Curá, y Lácar, abarcando a 945 mil hectáreas y 703 beneficiarios. Se prevé una inversión de 28.540.915 dólares.

Los proyectos se encuentran comprendidos en la Estrategia Provincial para el Sector Agropecuario (EPSA), y se han considerado prioritarios para dotar de energía eléctrica a zonas rurales del interior provincial, logrando que su uso contribuya a incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios a través de la integración vertical y horizontal de los sectores involucrados.

El objetivo es contribuir al desarrollo productivo de zonas rurales mediante la construcción de obras de infraestructura eléctrica, mejorando los resultados de los sistemas productivos regionales, incrementando los ingresos, impulsando el crecimiento empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías.