Capacitación para formadores en riesgos de trabajo

Capacitación para formadores en riesgos de trabajo

agosto 30, 2012

Fue dictada por el subgerente de Prevención de la ART Galeno, con el objetivo de actualizar conceptos sobre la normativa legal que rige el sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo.

Este jueves al mediodía se realizó el curso de Formación de Formadores bajo la dirección de la empresa aseguradora Galeno ART, la nueva aseguradora que coordina el sistema de riesgos de trabajo del gobierno de la provincia de Neuquén. Fue en dependencias de la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones.

La capacitación fue dictada por el subgerente de Prevención de la ART Galeno, Pascual Raimondo, con el objetivo de actualizar conceptos sobre la normativa legal que rige el sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo.

Susana Coria, coordinadora general de Salud Ocupacional de la provincia, manifestó su satisfacción por “la elevada concurrencia de agentes a esta segunda jornada de actualización legal en sistemas de riesgo de trabajo” y agregó que la capacitación está dirigida a ingenieros y responsables técnicos de áreas de medicina, seguridad e higiene laboral de las diferentes áreas de gobierno de la provincia.

Coria expresó que “estas reuniones formativas tienen como objetivo que los formadores o responsables de las distintas áreas de gobierno puedan implementar estos conocimientos en sus respectivas áreas y fundamentalmente compartir las acciones y las inspecciones en lo que a trabajo se refiere, que además la ley establece”.

Por su parte Raimondo indicó que “esta segunda capacitación se realiza frente al requerimiento por parte del área de Salud Ocupacional de la provincia con el objetivo de unificar criterios en materia de prevención de riesgo de trabajo para los distintos responsables de los servicios de Higiene y Seguridad y de Salud Ocupacional que tiene la provincia”.

También dijo que se los instruye en actualización de conocimientos y formación en técnicas de prevención”. “De esta manera se los dota de herramientas a los profesionales para que ellos puedan transmitir sus conocimientos al personal de las áreas que están a su cargo y por otro lado, poder formar a los mandos medios de instituciones o organismos, ya sean escuelas, hospitales, y agentes de Policía, en su rol de responsables en el control y prevención de los riesgos” manifestó.

Raimondo señaló haber detectado mucho compromiso en mejorar las distintas realidades, según cada localidad de la provincia. “También observé que hay inquietud en las distintas formas de ver un mismo problema y esa heterogeneidad de criterios hace que se tomen decisiones, no equivocadas, pero que se tome un camino más largo para la resolución de un mismo problema, por eso esta jornada sirve para unificar un mismo criterio de actuación” agregó.

El subgerente de Prevención de Galeno ART adelantó que ya se está trabajando para continuar con las capacitaciones en el transcurso del año que viene, con el objetivo de profundizar el temario y tratar de convocar a más gente.

Finalmente, dijo que se está confeccionando un manual de estudio y consulta con todo el material expuesto para dotar de herramientas a los agentes encargados de replicar estos conocimientos en sus áreas de trabajo.

Participaron de la capacitación, responsables de áreas de Medicina, Seguridad e Higiene Laboral de gobierno tales como el EPEN; el Poder Judicial provincial; el EPAS; la dirección provincial de Recursos Humanos; la UPEFE; el Eproten; la subsecretaría de Trabajo; la subsecretaría de Salud; la Legislatura; el Consejo Provincial de Educación; la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones; Hospitales; la ADUS; el ISSN; ministerios de Desarrollo Territorial, de Desarrollo Social; la Fiscalía de Estado provincial; y Tribunal Superior de Justicia, entre otros.