Atención especial para las mujeres en los hospitales Castro Rendón y Heller

Atención especial para las mujeres en los hospitales Castro Rendón y Heller

septiembre 30, 2010

Los nosocomios brindarán servicios y actividades especialmente para las mujeres durante todo el mes de octubre. Se tratarán diferentes temas y se realizarán exámenes.

Atención especial a la salud sexual y reproductiva de las mujeres se brindará durante el mes de octubre en los hospitales Eduardo Castro Rendón y Horacio Heller de la ciudad de Neuquén.

Se brindará información que busca promover hábitos de cuidado, prevenir patologías y facilitar el acceso a la salud. En el hospital de mayor complejidad de la provincia, el Castro Rendón, los servicios de ginecología, anatomía patológica y diagnóstico por imágenes, se focalizarán en la población de alto riesgo y en la prevención del cáncer de cuello uterino y mamario. Por este motivo, funcionará un consultorio de ginecología de demanda espontánea (sin turno), de lunes a viernes de 8 a 16.

En el consultorio especial, las mujeres entre 35 y 65 años que nunca se hayan realizado un papanicolau (PAP) o que hayan pasado más de cinco años desde el último estudio de este tipo, podrán acceder a la prestación sin necesidad de solicitar turno con anticipación.

Al mismo tiempo, se realizará examen mamario a todas las mujeres entre 40 y 50 años,  y en caso de detectar alguna lesión sospechosa se solicitará mamografía. En relación a este estudio, todas las mujeres entre 50 y 65 años, que nunca se hayan hecho una mamografía o que la última date de hace más de dos años, podrán concretar el estudio.

Se aclaró que no se realizará PAP, en ningún caso, a menores de 25 años, y a las pacientes entre 25 y 65 que no cumplan los requisitos de población de riesgo sino que se les dará un turno para la semana siguiente.

Por su parte, el hospital Horacio Heller, desde el grupo de Salud Sexual y Reproductiva,  y con la colaboración de toda la comunidad hospitalaria, dispondrá de cuatro consultorios por día bajo la modalidad sin turno programado (por orden de llegada).

El equipo interdisciplinario e intersectorial, formado hace dos años, cuenta con dos agentes sanitarios, una enfermera, dos médicos generales, un pediatra, un asistente social y dos agentes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). La vocera del equipo Laura Alonso dijo que se busca “facilitar el acceso de las mujeres, de todas las edades, en todo lo referido a la salud sexual y reproductiva”.

En relación a la modalidad, Alonso explicó que “las pacientes deberán pasar por un stand, en el cual se les entregará un número, para luego ser atendidas”, a lo que agregó: “desde el stand, vamos a brindar información, orientación, folletos y preservativos”.

La actividad se desarrollará de lunes a viernes, durante todo el mes de octubre, con dos consultorios de 8.30 a 12, y otros dos, de 13 a 16. En cada uno se atenderá a diez pacientes por día.

Como la actividad está dirigida a mujeres de todas las edades, se abordarán diversos temas y se efectuarán prestaciones. Por ejemplo: en los consultorios pediátricos se espera que concurran niñas -junto a sus tutores o madres- que quieran asesoramiento sobre la primera menstruación y los cambios en el cuerpo. Con las adolescentes se trabajará sobre el inicio de las relaciones sexuales y la planificación familiar y en cuanto a las mujeres en edad fértil, además del examen ginecológico y  mamario, también se abordarán temas como la planificación familiar y los métodos anticonceptivos.

Las mujeres mayores de 25 años que no se hayan hecho un PAP, podrán acceder al estudio; como así también, aquellas mayores de 50 que no cuenten con una mamografía, podrán solicitar -tras un examen médico y en caso de requerirlo- un control de mamografía, para el cual se confeccionará una orden (el estudio debe efectuarse en el hospital Castro Rendón); además, con las mayores también se piensa abordar el tema de menopausia y el climaterio.

Actividades en el oeste neuquino

Como parte de la campaña Mes de la mujer, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y el hospital Horacio Heller realizarán actividades con el objetivo de facilitar el acceso a consultas médicas en la población de la zona oeste de la ciudad de Neuquén.

Consiste en tres consultorios dispuestos a tal fin en el hospital, donde profesionales de los servicios de ginecología, medicina general y pediatría, atenderán sin turno y por orden de llegada, a 40 pacientes por día.

La atención será de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 13 a 16,  y está destinada a mujeres -a partir de los 10 años-, que necesiten consultar sobre cambios del cuerpo, planificación familiar, anticoncepción, examen de mamas, papanicolaou y enfermedades de transmisión sexual.