El proyecto obtuvo la no objeción técnica del BID, los planos fueron aprobados y esta semana el gobernador confirmó que se está en condiciones de llamar a licitación en el corto plazo. Infraestructura pública de calidad, para el desarrollo de eventos y actividades culturales. Esta obra forma parte de la infraestructura que la municipalidad de Alumi

El Centro Cultural Aluminé anunciado este lunes por el gobernador Omar Gutiérrez estará situado en un predio de 34.979,16 metros cuadrados, en el acceso norte a la localidad, a la vera de la ruta provincial N° 23 y en cercanías del río. Concretarlo permitirá incrementar la infraestructura pública disponible allí para la realización de eventos culturales y el desarrollo de actividades por parte de artistas locales, talleres y asociaciones civiles.

El diseño surgió de un concurso de ideas, mediante el cual el estudio ganador elaboró la documentación del anteproyecto para el municipio de Aluminé. Posteriormente, el equipo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) actualizó la documentación y la presentó al Programa de Inversiones Municipales (préstamo BID 2929) para gestionar su financiamiento.

El proyecto obtuvo la no objeción técnica del BID. Los planos fueron aprobados. El presupuesto oficial es de U$S 2.792.714 y esta semana el gobernador confirmó que se está en condiciones de llamar a licitación en el corto plazo. Pidió, además, que se respete el empleo y el compre local para contribuir de esta forma al desarrollo.

Esta obra forma parte de la infraestructura que la municipalidad de Aluminé planifica construir frente al paseo costero, encuadrada en su Plan Estratégico. Es un lugar de fácil acceso mediante la ruta provincial 23 y que estará conectado al Parque Lineal, un pulmón y espacio verde de más de 16 hectáreas.

El edificio se presenta como una pieza única urbana compuesta de dos vacíos interconectados capaces de albergar las actividades de los talleres y el salón de usos múltiples.  De franca orientación norte-sur, deja espacio para las expansiones del propio edificio hacia el parque y un sector de servicios y estacionamiento hacia el sur del predio.

Contar con esta obra contribuirá con el fortalecimiento de la identidad local y la promoción de las actividades culturales y turísticas en la “Ruta del Pehuén”, corredor turístico que incluye las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue, en un recorrido con grandes atractivos paisajísticos y diversidad cultural.