Estudiantes de diseño gráfico de la UFLO realizarán pasantías en organizaciones sociales

 

Se realizó el primer encuentro entre las y los estudiantes que cursan el último año de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Flores (UFLO) y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en las que realizarán su Práctica Profesional Supervisada (PPS). Durante el segundo cuatrimestre, cinco alumnas y alumnos trabajarán en el fortalecimiento de la comunicación institucional de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, la Biblioteca Popular Kique Sánchez Vera de Neuquén capital, la Fundación Atreuco de Las Lajas, el Club Andino de Villa La Angostura y la Asociación Civil Namun Tu de Zapala.

Del encuentro participaron el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, el director provincial de Construcción Ciudadana, Daniel Zurita; el director general de OPRI, Juan Torres; el secretario de Vinculación de UFLO, Emiliano Sapag; la docente de la materia, Noelia Manuel; las y los estudiantes y los referentes de las organizaciones sociales.

Esta articulación se realiza, por tercer año consecutivo, en el marco de un convenio firmado entre la casa de estudios y el ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI). Este año, debido al contexto de pandemia, se amplió la geografía del programa y se trabajará con organizaciones de distintas localidades de la provincia.

El ministro de ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, comentó que “esta acción es la combinación perfecta entre el gobierno, la universidad y las organizaciones sociales. Haber encontrado esta posibilidad es muy importante. Ya que es ahí donde las organizaciones se encuentran con la imposibilidad de ordenar, de encontrar cómo querer decir las cosas con las pocas personas que a veces integran las organizaciones y con la lucha de estar todo el tiempo con el desafío constante de poder ayudar”.

A las y los alumnos les expresó que “tienen un gran desafío por delante, les tocó una situación de pandemia, una situación en donde la información abunda, donde las redes sociales se han triplicado o cuadruplicado. Hoy creo que lo más importante y el gran desafío que tienen por delante es cómo ordenar la información, cómo captar la atención de a quienes queremos dirigir esa información en muy poco tiempo y espacio”.

Juan Torres, director general de OPRI, mencionó que “la idea era hacer el lanzamiento de esta acción que venimos haciendo por tercer año consecutivo, es una articulación que hacemos con la Universidad de Flores y la idea es conectar el conocimiento de las alumnas y alumnos del último año con las organizaciones sociales, un conocimiento que tiene que ver con la imagen, con la comunicación. Nos parece que esto es muy importante para el fortalecimiento de las organizaciones de la provincia”.

Por su parte, Noelia Manuel, docente de la materia de PPS aseguró que “estamos muy contentos de volver a trabajar junto a las distintas organizaciones, esta es una experiencia real para los alumnos y alumnas que a pesar de la pandemia siguen avanzando. Este proyecto brinda la posibilidad de desarrollarse profesionalmente a través de un ámbito concreto”.

Emiliano Sapag, secretario de Vinculación de UFLO, señaló que “este vínculo no es algo circunstancial, sino que es una política de Estado y también es una política de la universidad de mantener este vínculo y fortalecerlo”.

A lo largo del cuatrimestre, las y los estudiantes brindarán asistencia técnica a las OSC que fueron propuestas por OPRI. Se trata de futuros profesionales en el manejo de la imagen y la comunicación de las organizaciones.

Desde la OPRI se fomentará el nexo entre estudiantes y OSC, además de realizar el seguimiento de esas prácticas.