[►] Aseguran que el hospital Norpatagónico “es un hito para la provincia”

 

Audio Leonel Dacharry, secretario General y de Servicios Públicos. 

El secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry se refirió al avance de las obras del hospital Norpatagónico y remarcó que “es un hito para la provincia”. El edificio se convertirá en el más grande de la Patagonia y en uno de los de mayor complejidad del país.

La mega obra que se levanta en la capital neuquina se sumará a las ofertas existentes y evitará hacer muchas derivaciones a otros centros especializados del país, como por ejemplo de Buenos Aires.

Dacharry recordó que se trata de “un edificio que va a tener en total 42 mil metros cuadrados” y puntualizó que ahora se está ejecutando la primera etapa del proyecto. Aclaró que, aunque en esta instancia “vamos a hacer toda la estructura resistente del hospital, en esta primera etapa se pondrán en funcionamiento 13.000 metros cuadrados.

Ese sector del hospital “va a tener quirófanos de alta complejidad y todas las áreas de asistencia para cirugía”, agregó.

Sobre el avance de los trabajos, describió que “en estos momentos ya se hicieron las fundaciones y se está comenzando con todo lo que es el hormigonado de columnas y demás, para ir armando la estructura de hormigón para después trabajar en esos 13.000 metros cuadrados y tenerlos habilitados para fin de año”.

El contrato prevé una primera etapa de 13.000 metros cuadrados, que incluye las obras del subsuelo y los servicios con diez módulos en planta baja. El hospital se encuentra emplazado en el sector de la meseta denominado Z1 en la ciudad de Neuquén. El lote cuenta con una superficie total de 95.791 metros cuadrados.

Para el diseño sustentable e innovador del edificio se buscó como objetivo principal la reducción de la demanda de energía y de recursos, como el agua y materiales. La prevención de riesgos hídricos, la reducción del efecto isla de calor urbana y la restauración de la biodiversidad son estrategias de diseño sustentable derivadas de este objetivo principal.