Aprueban licencia ambiental para la explotación de un nuevo pozo no convencional

El subsecretario Ricardo Esquivel expuso en la Legislatura sobre la licencia ambiental para la perforación de un pozo exploratorio no convencional en el yacimiento Pampa de las Yeguas, situado al pie del volcán Auca Mahuida dentro del área protegida homónima.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, expuso este miércoles en la Legislatura provincial un pormenorizado informe sobre el procedimiento mediante el cual fue aprobada -por Disposición SSAyDS N 829/12- la licencia ambiental para la perforación de un pozo exploratorio de reservorio no convencional en el yacimiento Pampa de las Yeguas, situado al pie del volcán Auca Mahuida dentro del área natural protegida del mismo nombre, y cuya concesionaria es la empresa Total Austral S.A.

En la oportunidad, Ricardo Esquivel estuvo acompañado por el director provincial de Recursos Naturales del ministerio de Desarrollo Territorial, Enrique Shaljo.

Durante la exposición, Esquivel informó que en el expediente en tratamiento se autoriza solamente la etapa de perforación del pozo exploratorio de Shale Gas, denominado Pampa de las Yeguas X 1 (PLY x1), no habiéndose autorizado hasta el momento la etapa de fractura hidráulica ni la extracción de agua subterránea propuesta por la empresa, hasta tanto se realice la caracterización de la misma y se defina su aptitud en cumplimiento con el Decreto 1483/12, que establece la prohibición de su utilización en tanto sean aptas para abastecimiento de poblaciones e irrigación. Estas cláusulas se dan conforme al Artículo 5 de la Ley 899 y su Decreto Reglamentario 790/99, cuyos criterios, punto de extracción, volumen y habilitación se encuentran en consideración de la dirección provincial de Recursos Hídricos.

La dirección provincial de Recursos Naturales, a cargo de las áreas naturales protegidas de la provincia, aprobó en forma previa el informe ambiental presentado por la empresa, formulando observaciones que fueron incluidas en la Disposición SSAyDS N 829/12 aprobada por la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El subsecretario Esquivel explicó que el proceso continúa con los monitoreos y controles de las distintas etapas del proyecto, con el fin de garantizar que se cumplan las pautas indicadas por la autoridad ambiental.