Expusieron sobre estación espacial china en la provincia

Rodolfo Laffitte expuso ante diputados provinciales sobre la instalación de una antena satelital y en respuesta al proyecto de resolución presentado por la diputada de la CC-ARI Beatriz Kreitman.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, expuso hoy ante los diputados de la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones acerca de la instalación de una antena satelital en la provincia, a partir de un convenio tripartito firmado entre el gobierno nacional, la provincia de Neuquén y la República China.

Lo hizo en respuesta al proyecto de resolución presentado por la diputada de la Coalición Cívica (CC-ARI), Beatriz Kreitman. En la presentación, el funcionario detalló las fases del programa espacial chino, las responsabilidades de los organismos involucrados y las características de la estación espacial china en territorio neuquino.

Laffite explicó que el gobierno chino eligió a la provincia en abril de este año para colocar una tercera estación espacial, en el marco del Programa de Exploración lunar (las otras dos se ubican en territorio oriental). El objetivo es lograr el monitoreo de los satélites de su nacionalidad las 24 horas, y el lugar fue seleccionado por su ubicación estratégica en el planeta y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.

La estación se ubicará al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué -latitud sur 38°11´28,90”; longitud oeste 70° 8´58,20”-. El programa lunar chino se encuentra en la fase exploratoria, y tiene como objetivos entre el 2013 y el 2017 descender en la luna y retornar al planeta.

En su exposición, el secretario de Gestión Pública mencionó que el acuerdo se firmó en julio de este año entre la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General (CLTC); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae); y la provincia de Neuquén.

Entre otros puntos, detalló que la provincia cede en comodato 200 hectáreas por el plazo de 50 años, y es responsable de la construcción de una estación transformadora en Las Lajas y el mantenimiento de las rutas provinciales 31 y 33, conectadas a la ruta nacional 40.

Por otro lado, la CLTC es responsable de la construcción de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kw desde Las Lajas hasta la estación, la elaboración de la infraestructura de agua potable y la construcción de la antena y las edificaciones aledañas, que incluyen un espacio con dormitorios, restaurant, sala de esparcimiento y un salón de exhibición abierta a científicos e invitados. Agregó que residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 que rotarán. La antena está constituida por una parábola de 35 metros de ancho y 45 de alto, que girará a lo largo del día.

Ante la pregunta de Kreitman sobre los beneficios para la provincia, Laffitte explicó que Neuquén y la Conae podrán utilizar la estación el diez por ciento del tiempo, lo que fomentará el turismo y la investigación científica, ofrecerá trabajo en la etapa de obra y posteriormente, en el mantenimiento del lugar. La diputada del CC-ARI cuestionó que el acuerdo no haya sido ratificado por el poder legislativo, que tiene la facultad de aprobar o rechazar “convenios celebrados con el gobierno central y sobre el uso de la tierra”. Al respecto, Laffitte precisó que el acuerdo será elevado a la Cámara una vez que sea enviado desde Nación.

La estación comenzará a construirse en 2013, y al año siguiente comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave enviada al espacio en 2016. Actualmente se realizaron algunas perforaciones y se comenzará con el alambrado de la zona. La construcción estará a cargo de la empresa china Harbour Engineering, con sede en Buenos Aires.

Participaron los diputados Luis Sapag, Daniel Andersch, Edgardo Della Gáspera, Darío Lucca, Sergio Gallia, Luis Sagaseta, Beatriz Kreitman, Fernanda Esquivel y Pamela Mucci. También participó de la reunión el director de infraestructura de TICs–OPTIC, Adolfo Italiano.