Aprueban el ingreso de la provincia al Plan de Asistencia Financiera

Aprueban el ingreso de la provincia al Plan de Asistencia Financiera

abril 25, 2008

La Legislatura aprobó anoche en particular la ley 2580 que autoriza el ingreso de la provincia al plan nacional. La norma fija un tope de hasta 150 millones de pesos y permite afectar sumas provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos como garantía.
Plan de Asistencia Financiera

La Legislatura de Neuquén aprobó anoche en particular la ley 2580 que autoriza el ingreso de la provincia al Plan de Asistencia Financiera (PAF) de Nación. El proyecto obtuvo la aprobación en general en la sesión del miércoles, luego de que se le otorgara tratamiento sobre tablas.

La norma fija un tope de hasta 150 millones de pesos para contraer deuda con el Estado nacional y permite afectar sumas provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos como garantía de cumplimiento.

En su artículo primero, autoriza al Poder Ejecutivo a contraer una deuda con el Estado nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta al suma de 150 millones de pesos que serán aplicados a la cancelación de los servicios de capital de la deuda correspondientes al año 2008.

En este sentido, se lo autoriza también a suscribir el acuerdo correspondiente para obtener el financiamiento y a afectar las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos como garantía de cumplimiento del endeudamiento hasta el monto total del préstamo con más sus intereses y gastos.

Asimismo, se permite al Estado nacional retener automáticamente del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos los importes necesarios para la ejecución del convenio a suscribir.

El PAF es un programa de asistencia que se implementa en las jurisdicciones provinciales que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a su situación financiera. Implementa la ayuda económica solicitada a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial e insta a cada jurisdicción a suscribir un Convenio bilateral con Nación.

Previo al otorgamiento de sus beneficios, las provincias deben demostrar pautas de comportamiento fiscal y financieros compatibles con los estipulados por el artículo 26 de la Ley nacional 25.917, condición que Neuquén ha cumplido satisfactoriamente en la última evaluación solicitada por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

El proyecto de Ley ingresó a la Legislatura el día 11 de abril con la firma del gobernador Jorge Sapag.

Fundamentos

Entre los fundamentos expuestos por el Ejecutivo provincial al presentar el proyecto, se especifica la necesidad de obtener el financiamiento suficiente para atender los compromisos asumidos en la gestión anterior. Por esto, se indica que lo obtenido a través de este convenio se aplicará a la cancelación parcial de los conceptos de capital de la deuda cuyos vencimientos operen en el año 2008.

Se recuerda, además, que la provincia del Neuquén adhirió mediante Ley Provincial Nº 2514 al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y que ha cumplido satisfactoriamente la última evaluación de cumplimiento de este programa establecido por la ley Nº 25917.