Fueron elaborados por la subsecretaría de Industria de la provincia a fin de agilizar la puesta en marcha de diversas industrias.

Mediante Resolución N° 26/20 emitida por el ministro Jefe de Gabinete y la ministra de Salud, se aprobaron en el ámbito de la provincia los protocolos sanitarios básicos para las actividades y servicios de las industrias metalúrgicas, electrónicas, electromecánicas y de componentes metálicos, por una parte; y de la industria gráfica, por otra.

La subsecretaría de Industria, del ministerio de Producción e Industria fue el organismo que tomó a su cargo la confección de los protocolos base, y los elevó para su aprobación, a fin de agilizar los tiempos de puesta en marcha de las actividades económicas.

Esta medida se enmarca en la reapertura progresiva de actividades, como consecuencia del estatus sanitario favorable alcanzado por la provincia.

Como antecedentes cabe señalar la Decisión Administrativa N° 524/20 de la Jefatura de Ministros de la Nación, y la Resolución N° 197/20 del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, por medio de las cuales exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a ciertas actividades de producción para la exportación y procesos industriales específicos.

En el ámbito provincial, el antecedente más directo es la Resolución N° 24/20, por la que se aprobó el protocolo sanitario básico para las actividades y servicios de la industria hidrocarburífera.