Aportes por 350 mil pesos para instituciones sociales

Durante el primer semestre, el ministerio de Desarrollo Social distribuyó aportes económicos no reintegrables destinados a la promoción de fuentes laborales y asistencia directa en casos de extrema vulnerabilidad en toda la provincia.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, rubricó esta semana la entrega de nuevos aportes económicos no reintegrables. Por esta vía extraordinaria se benefició a asociaciones civiles, cooperativas, agrupaciones solidarias y familias neuquinas en situación de extrema vulnerabilidad. Las erogaciones suman 64 mil pesos y junto a las anteriores totalizan 345 mil otorgados en lo que va del año.

En respuesta al pedido de asistencia para llevar a cabo el proyecto “Costureras del Norte”, un grupo de mujeres de Huinganco recibió 5 mil pesos. En representación de este grupo de amas de casa, Elvia Rosa Orellana explicó que ese dinero será usado para adquirir una máquina de coser, con la que planean iniciar un microemprendimiento que beneficiaría a tres familias de esa localidad.

Otra asistencia para promoción del cooperativismo y el autoempleo fue otorgada a la cooperativa de trabajo Esfuerzo Unido, de Valentina Sur. Según consta en la resolución, se erogarán dos cuotas mensuales de 12 mil pesos cada una. Los beneficiados, de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, podrán costear cursos de capacitación en soldadura, albañilería y carpintería en madera.

Por otra parte, la asociación de bomberos voluntarios de Plottier recibió un aporte económico no reintegrable de 10 mil pesos que destinarán a equipar el cuartel. El presidente de la institución, Alfredo Milton Canales, aseguró que comprarán cuatro camas tipo cucheta con sus respectivos colchones, almohadas, frazadas y cubrecamas.

Atendiendo un caso de extrema vulnerabilidad, se otorgó un aporte extraordinario de 12 mil pesos a beneficio de una madre soltera desempleada y que servirá para construir el baño y una habitación para su hijo menor de edad.

Un aporte de similares características fue dado a otra mujer por intermedio de la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia. Esta vez el monto fue de 5 mil pesos, que la beneficiaria destinará a la concreción de refacciones pendientes en su hogar. Asimismo, otra erogación firmada esta semana concedió la suma de $4.850,50 a una mujer de Centerario para la compra de maquinarias y herramientas de albañilería. Con estos elementos, proyecta la puesta en marcha de un emprendimiento familiar.

Del mismo modo, el presidente de la comisión de fomento de Los Chihuidos medió en la concreción de dos aportes no reintegrables de 20 mil pesos cada uno. El primero fue otorgado a una familia de la zona rural de Puesto Rojas. La madre y sus tres hijos menores de edad recibieron este dinero que destinarán a la compra materiales necesarios para realizar un mejoramiento habitacional. Por otro lado, se dio curso a la asistencia directa de una madre soltera y su hijo recién nacido de El Coirón, quienes recibieron 20 mil pesos a fin de completar la construcción de su vivienda.

El último de los montos otorgados esta semana corresponde al Centro Pensar Asociación Civil de Neuquén Capital. Los cuatro mil pesos recibidos se destinarán a financiar la ejecución del proyecto Barriletes en Bandada. Esta institución promueve la inclusión social y educativa de niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos y busca fomentar redes entre instituciones que trabajan problemáticas relacionadas al abordaje de la niñez y adolescencia. Asimismo, ofrece perfeccionamiento docente y formación a técnicos y profesionales abocados a estos grupos etarios.