Anunciaron la programación de la Jornada de Deportes, Culturas y Hábitos Saludables 

El sábado 16 de octubre se realizará la Jornada de Deportes, Cultura y Hábitos Saludables en la Ciudad Deportiva de Neuquén Capital. La propuesta ofrece la posibilidad de conocer diferentes disciplinas deportivas, escuchar bandas en vivo y participar en talleres y actividades de promoción de la salud. El evento es organizado de manera conjunta por los Ministerios de Ciudadanía, Deportes y Culturas y contará con la participación del Ministerio de Salud.

La programación se iniciará a partir de las 10:00 y se extenderá durante la tarde. En primer lugar, se llevará adelante la Primera edición de las Olimpíadas “Todxs por la Recuperación”, destinada a usuarios, usuarias y equipos técnicos de los Centros de Tratamiento y dispositivos comunitarios.  La iniciativa surgió en el marco de la Mesa de los Centros de Tratamiento de Rio Negro y Neuquén que coordina la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos junto a la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y las Adicciones.

Estas olimpíadas suponen una oportunidad para el reencuentro de los usuarios y usuarias en el marco de una actividad deportiva. El objetivo es poner en valor la potencialidad del grupo en los tratamientos por consumo problemático de sustancias y afianzar los lazos entre las instituciones.

En paralelo, a las 11 horas, tendrá lugar la presentación de la Guía de Buenas Prácticas para una Alimentación Segura y Saludable de la Provincia de Neuquén. Se trata de un material didáctico sobre los cuidados necesarios para manipular alimentos.

En conferencia de prensa, el ministro de Deportes, Luís Sánchez Mercado comentó que el evento servirá para comprender la salud más allá de lo estrictamente biológico. «No solamente como decimos nosotros, que la accesibilidad y la actividad física y el deporte o generar la posibilidad de recuperarse como muchos de los programas que lidera Hernán a través de su Subsecretaría, sino que ese día va a ser un día de fiesta porque cualquier otro que no esté involucrado en la política de gobierno puede entrar por alguno de los accesos y ver expresiones deportivas o ser parte de ellas”, explicó.

Por su parte, el subsecretario Hernán Ingelmo destacó el trabajo interministerial que permitió la organización de este evento. “Es el momento de poner en valor, durante un día, un montón de acciones que se vienen realizando de forma conjunta”, afirmó.

Deportes y actividades abiertas al público

A partir de las 14:00 horas comenzarán las actividades culturales y deportivas abiertas a todo el público. Quienes se acerquen a la Ciudad Deportiva podrán asistir a encuentros de voley, fútbol, powerchair football y ciclismo. Simultáneamente, habrá circo de la mano de Vañka, nutrición, tela, y numerosas actividades para promover la incorporación de hábitos saludables en la ciudadanía.

La jornada contará con la presentación de bandas invitadas que musicalizarán la tarde. La grilla de artistas convocada por el Ministerio de Culturas incluye a Natanael, Fara TMPY, Nova, DJ Malebeats y el cierre de La Nocturna.