Anuncian nuevas becas para Curso de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud

El objetivo del curso es capacitar al recurso humano de los establecimientos de salud en aspectos teóricos y prácticos sobre nuevas herramientas disponibles para la mejor gestión y evaluación de los servicios públicos de salud que mejoren la calidad de atención.

El ministerio de Salud informa que de acuerdo a los óptimos resultados obtenidos a partir de la implementación del programa de Becas SUMAR 2013, se anuncia la apertura de la convocatoria para la segunda cohorte del Curso de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud. En 2013 fueron becadas dos profesionales: una del Hospital Bouquet Roldan y otra del Hospital Castro Rendón.

El objetivo del curso es capacitar al recurso humano de los establecimientos de salud en aspectos teóricos y prácticos sobre nuevas herramientas disponibles para la mejor gestión y evaluación de los servicios públicos de salud que mejoren la calidad de atención.

En la provincia del Neuquén fueron becadas la jefa de servicio de pediatría del Hospital Bouquet Roldán, Alejandra Ballerio, y la jefa del servicio de pediatría del Hospital Castro Rendón, Mónica Delucca. De la experiencia participaron 70 becarios con resultados muy positivos tanto en aspectos académicos como en la satisfacción.

Alejandra Ballerio manifestó su satisfacción por haber participado del curso que “tiene un nivel académico excelente y permite formarnos en beneficio de todo el servicio”, y agregó que “la gestión de servicios es una herramienta para saber qué corresponde y que no, y para el manejo de liderazgo de grupo”.

Destacó que los encuentros permitieron el intercambio de experiencias y saberes con profesionales de hospitales y centros de salud de todo el país. “Nos enseñaron a armar proyectos. En el trabajo de taller con los profesionales de las demás provincias descubrís que hay problemas comunes que se trabajan entre todos, te da la resolución del problema. Te da la posibilidad de conocer otras realidades y hasta desde lo científico poder charlar con tus pares”, sostuvo.

Sobre las temáticas abordadas en el curso, la profesional dijo que se hizo hincapié en los sistemas de salud del mundo, donde se busca efectivizar los recursos y abaratar costos.

Por su parte, Mónica Delucca también manifestó una muy buena opinión del curso y dijo que “no solo me dio armas e instrumentos para enriquecer mi gestión, sino que me permitió compartir experiencias con otros compañeros de provincia, que día a día luchan al igual que yo por la equidad y la inclusión”.

“Los docentes fueron muy cálidos y claros, demostrando también su pasión por lo que hacen. Creo en este modelo de salud que ofrece el Programa Sumar porque nos acerca a una salud y educación mas justa e igualitaria”, agregó la profesional del Hospital Castro Rendón.

Acerca del curso

Este 2014 se hace la apertura de la convocatoria para la segunda cohorte del “Curso de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud”, dictada y avalada por la Universidad de Buenos Aires, se desarrolla a través de ocho encuentros presenciales y actividad a distancia.

La Beca SUMAR tiene por objetivo fundamental facilitar el acceso a conocimientos y programas de formación que contribuyan al cambio de paradigma en salud, generando una red de actores capaces de articular y replicar la mirada a nivel federal.

Esta nueva propuesta se encuentra basada en la experiencia anterior y considera algunas modificaciones surgidas de la evaluación continua realizada por organizadores, docentes y becarios.

El dictado del curso se encuentra a cargo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución independiente, sin fines de lucro, afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que se dedica a la investigación, la educación y la cooperación técnica en intervenciones, programas y políticas de salud. El curso cuenta, además, con la certificación de la Universidad de Buenos Aires.

Los interesados en obtener mayor información pueden ingresar a la siguiente página: http://www.capacitacionsumar.msal.gov.ar/