Aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La subsecretaría de Discapacidad invita a participar de distintas actividades a 16 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La primera de las actividades se realizará este martes 13 a las 10, con la muestra “Regresar a la infancia”, a cargo de la curadora y gestora cultural Milva Piucill de Mercado de Creadores. Será en el Centro Cultural Alberdi y cuenta con códigos QR, información y memorias descriptivas audibles, y sistema braille para promover la experimentación de manera autónoma.

La jornada no sólo pretende facilitar el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a material cultural en formatos accesibles sino también sensibilizar acerca de la necesidad de pensar y diseñar espacios donde todas las personas participen en igualdad de condiciones.

En la provincia del Neuquén, la perspectiva de la accesibilidad es planificada por las áreas de cultura, logrando así en el año 2018 que los tres Centros Culturales provinciales sean distinguidos por el programa “Directrices de Accesibilidad Turística” otorgada por el ministerio de Turismo de la Nación.

Más actividades

Por otro lado, el miércoles 14, se realizará una actividad dirigida a funcionarias y funcionarios provinciales. El objetivo del encuentro es observar los avances y pensar propuestas para continuar trabajando en el cumplimiento progresivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Nuestro país se adhirió mediante Ley 27.044 y le otorgó posteriormente jerarquía constitucional.

“En nuestra provincia el trabajo en materia de discapacidad se ha realizado siempre en consonancia con el marco legal más importante que tenemos que es la Convención”, destacó la subsecretaria Andrea Umanzor.

Resaltó que “resulta necesario crear espacios de debate y de análisis de las políticas públicas desde un lugar multidimensional, interdisciplinar e intersectorial, tanto con integrantes de la sociedad civil como con representantes gubernamentales decisores de las políticas públicas”.