Con el acompañamiento del Copade y del INTA, autoridades municipales concretaron una reunión de la Mesa de Ordenamiento Territorial en la localidad del Norte neuquino.
La Mesa de Ordenamiento Territorial de Andacollo se reunió nuevamente la semana pasada a fin de avanzar en el proceso de la regulación de los usos del suelo en esa localidad del Norte neuquino. En la reunión participaron técnicos de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y representantes del municipio y el Concejo Deliberante.
Durante el encuentro se expusieron los marcos legales nacionales, provinciales y locales y se presentó el relevamiento de datos poblacionales dirigido por técnicos del hospital. Además se consensuó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica que busca formalizar la conformación de la Mesa de Ordenamiento Territorial y definir qué compromisos asumirán las partes a lo largo de todo el proceso.
Desde el Copade se consideró “fundamental” el camino iniciado “porque será la primera experiencia de incorporación del enfoque de riesgo en un proceso de planificación local”. Esta nueva forma de concebir las políticas públicas, de manera que se reduzca el riesgo de desastres, surge tras la sanción de la ley provincial Nº 2713 y posiciona a Neuquén como una provincia pionera en esta temática.
En la reunión anterior, realizada en mayo, se trabajó en la confección del mapa de actores y el Copade presentó un resumen de los aspectos principales y las directrices generales emanadas del “Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental Intermunicipal para las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Villa del Nahueve”.
Dicho documento fue elaborado entre los años 2004 y 2005, con el impulso del organismo de planificación provincial y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y surgió en respuesta a las solicitudes formales realizadas por las autoridades locales en aquel entonces.
El objetivo ahora es retomar las conclusiones y los productos alcanzados en ese Plan a fin de actualizarlos y validarlos con la comunidad.