Evalúan trasladar los laboratorios forenses de Salud a la Ciudad Judicial

El ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió hoy junto con el fiscal general de la provincia, José Gerez, el edificio adonde se trasladaría el laboratorio central de la cartera sanitaria.

El ministro Rubén Butigué se reunió hoy con José Gerez, fiscal general de la provincia, con el fin de analizar la posibilidad de firmar un acuerdo para unificar el funcionamiento de los laboratorios forenses en el edificio de la Ciudad Judicial. Luego del encuentro, que se llevó adelante en el ministerio Público Fiscal, realizaron un recorrido del edificio donde se trasladaría el laboratorio central de la cartera sanitaria.

“Creo que esta es una oportunidad, vamos a ser eficientes si trabajamos inteligentemente en conjunto y ocupamos los espacios”, dijo Butigué y agregó que “en muchos casos las divisiones hacen ineficientes los trabajos, porque se duplican equipos, personal y tareas”.

Por parte, Gerez indicó que “lo que se está evaluando es si dos ámbitos del Estado distintos, como son los de Salud y de Justicia, se pueden complementar para brindar un servicio más eficiente mediante el funcionamiento conjunto de los laboratorios forenses”.

“Ahora, el próximo paso es elaborar una propuesta y presentarla ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que la analice y defina si es factible unificar los recursos humanos y la tecnología con la que contamos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad”, precisó.

La posibilidad que se analizó es que los laboratorios de Salud (genética forense, microbiología e histocompatibilidad) se muden hacia la Ciudad Judicial, donde está previsto que en los próximos meses comiencen a funcionar los laboratorios de investigación del Poder Judicial (criminalística, anatomía patológica y toxicología).

Por el ministerio de Salud participaron de la reunión el director provincial de Gestión y Desarrollo de Talentos Humanos, Máximo Boero; la jefa del Laboratorio Central, Melina Mazzeo, y de Histocompatibilidad, Mariano Navello. Por el Poder Judicial estuvo presente la coordinadora del Cuerpo Médico Forense, Haydee Fariña.