Analizan tecnologías y sistemas de organización de empresas y productores frutícolas de Italia

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo visitó esta semana la Organización de Productores Gran Frutta Zani, con el objetivo de recorrer las zonas de producción, empaque y acondicionamiento para su comercialización en los súper e hipermercados de una de las organizaciones de productores frutihortícolas más importantes de la Región de la Emilia Romagna, en el centro de Italia. La visita contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Gran Frutta Zani es una organización presidida por Gian Franco Zani, sobrino de su fundador, que reúne a unos 600 productores, que producen más de 100 millones de kilogramos de peras, manzanas, ciruelas, pelones, damascos y kiwis en unas 2.300 hectáreas, ocupando a 1.050 empleados y facturando ingresos por unos 110 millones de euros.

“Tuve la oportunidad de apreciar una organización distinta, en la que se prioriza la calidad, la tecnología de producción y selección de los productos frutihortícolas”, explicó el ministro y agregó que “se trabaja para que un 85 por ciento de la fruta sea de primera calidad y se la empaca a través de un packaging de alta calidad, ya preparado para las góndolas de los supermercados”.

Destacó que “los sistemas de producción ya prevén en la fertirrigación el goteo, a partir de un doble conducto que asegura un abordaje integral de la planta asegurando un 20 por ciento más de producción. Además, las plantaciones en su mayor parte tienen mallas antigranizo y vientos y cobertura eólica para atenuar las heladas”.

En este sentido, informó que “hemos acordado con Gian Franco Zani, que ya tiene relación comercial con productores de la vecina provincia de Río Negro, una visita a la provincia del Neuquén para mantener reuniones con nuestros productores y comercializadores, a fin de mejorar y fortalecer nuestro sistema productivo”.

Además, a partir de esta visita, consideró que “se impone la necesidad de acordar con el gobierno nacional, a partir de las líneas de financiamiento y apoyo al sector frutícola definidas por el gobernador Omar Gutiérrez, el establecimiento de créditos blandos para la adquisición de equipamiento y tecnologías de avanzada por parte de las empresas y productores de Neuquén”.

Incorporación de tecnología

El ministro destacó la incorporación tecnológica de los productores italianos. “Utilizan equipos modernos en los surcos de plantaciones de frutales para la poda, el raleo y la cosecha, que facilitan el acceso de los operarios a cada punto de la planta de manera mecánica y expeditiva”, dijo y explicó que también “las líneas de selección de la fruta son automatizadas e informatizadas, garantizando a través de su diseño y de los materiales utilizados en las cintas un contacto que no daña las frutas, manteniendo su calidad”.

Otro punto diferencial de la producción es que “se ha organizado para que los empleados trabajen once meses al año, evitando la necesidad en época de cosecha de un numeroso plantel durante un par de meses y que luego no trabaja el resto del año, lo cual nos sucede en nuestra región”, indicó.

Por otra parte, Brillo visitó también las instalaciones de Unitec, una empresa con 90 años de experiencia en la fabricación de equipamiento y tecnologías de avanzada para el sector frutihortícola. Allí fue recibido por el gerente de Ventas, Raffaele Benedetti, quien le describió los avances registrados en el sector tecnológico vinculado a la selección, empaque y acondicionamiento de frutas y hortalizas. Actualmente, Unitec ha alcanzado una inserción de liderazgo en Chile, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Sudáfrica, entre otros países.