Analizan incorporar tres disciplinas de los Juegos Integrados Neuquinos a los Juegos Evita

La novedad fue comunicada por el flamante secretario de Deporte de la Nación, Carlos Espínola, al director provincial de Deporte de Neuquén, Carlos Moccagatta. Se trata de tenis de mesa, bádminton y básquetbol 3×3.

La secretaría de Deporte de la Nación está evaluando sumar tres disciplinas más al programa de los Juegos Evita en la edición 2014, a partir de la experiencia que desarrolla la provincia de Neuquén en los Juegos Integrados Neuquinos. Se trata del tenis de mesa, el bádminton y el básquetbol 3×3. Los Juegos Integrados Neuquinos son organizados por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Así se lo comunicó el flamante secretario de la cartera nacional, Carlos Espínola, al director provincial de Deporte de Neuquén, Carlos Moccagatta, en un encuentro que mantuvieron recientemente. Espínola asumió en reemplazo de Claudio Morresi, quien luego de diez años al frente del organismo pasará a conducir el Observatorio Nacional de Deporte y Actividad Física.

Moccagatta calificó como “muy positivo” el encuentro con Espínola “un hombre del interior (Corrientes) quien, como ex deportista de una disciplina no muy conocida como el yachting, sabe del esfuerzo que deben realizar los deportistas para poder llegar a competir en el alto rendimiento”.

“Encontramos una muy buena apertura para trabajar en conjunto en una política nacional del deporte”, agregó.

En este sentido, destacó la “aceptación que tuvo el trabajo que está haciendo la en los Juegos Integrados Neuquinos, ya que el año pasado incorporamos al programa de competencias al tenis de mesa y al bádminton, mientras que este año sumaremos el básquet 3×3. Las tres disciplinas están en estudio, para también ingresar a partir de este año en los Juegos Evita por primera vez y esto nos pone muy contentos”, apuntó.

Moccagatta explicó que el interés de las autoridades nacionales por esta iniciativa surgió el año pasado, “cuando nos reunimos con el subsecretario de Deporte, Marcelo Chames. A él le contamos cuáles eran las disciplinas que estábamos implementando en la provincia más allá de las que tenían representación en Mar del Plata y ahora nos tuvieron en cuenta para sumarlas. A nosotros nos viene bien que estos deportes se incorporen a los Juegos Evita porque son disciplinas que están creciendo y también para seguir desarrollándolas en función de la distribución demográfica y las condiciones de nuestra provincia para practicar estos deportes”, afirmó.

Otro punto importante que destacó el funcionario fue “la coincidencia con Nación con el proyecto que tenemos en le subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, de crear Centros de Tecnificación Deportiva, una forma de regionalizar el desarrollo deportivo con el objetivo de que los chicos tengan cerca de su lugar de origen un espacio para poder crecer en la disciplina que eligieron y no tener que viajar a los grandes centros urbanos.

Esta propuesta tiene su correlato en el proyecto de la secretaría de Deporte de la Nación con las provincias, atendiendo que Buenos Aires será sede de los Juegos de la Juventud en 2018. Por ese motivo, para los deportistas menores de 18 años va a haber un programa de detección de talentos mediante evaluaciones, que luego serán potenciadas con la creación de centros regionales” destacó Moccagatta.

Finalmente, aclaró que “la ubicación de los mismos será decidida en conjunto entre la secretaría nacional, los organismos oficiales de las diferentes provincias, las federaciones nacionales y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. A nuestro entender, es un muy buen avance porque nos da a las provincias una mayor participación en las políticas nacionales”.