Señora vicegobernadora, doctora, Ana María Pechen, señora ministra de Gobierno (Zulma Reina), señora secretaria de Educación, señor director de la Escuela, Luis, a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes, presidentes de las Comisiones de Fomento, a la comunidad educativa, Adriana, vicepresidenta del Instituto de Juegos de Azar, a todos los docentes, maestros, alumnos, padres, auxiliares de servicio, querida Ramona, gracias por tus palabras, a todos los vecinos y vecinas de las cinco comunidades mapuche de nuestra región de Aguada Florencio.

Y también a los papás de los chicos y chicas que vienen de Zapala, en esas medidas que toma el Estado de protección de los niños, en esas medidas que toma el Poder Judicial para proteger a los niños de la violencia, de la exclusión, o simplemente del olvido. Quería decirles que me siento feliz en Aguada Florencio, estoy muy contento, Luis, de compartir con todos ustedes y con los papás, los alumnos, las mamás, este día donde festejamos varias cosas.

Una de ellas, la importancia del inicio del ciclo lectivo, así que Oscar (Compañ), como presidente del Consejo (Provincial) de Educación, sabe la tremenda responsabilidad que representa el inicio de clases, lo mismo la secretaria María, lo mismo Zulma (Reina), Ana (Pechen) que tantas horas, tantas jornadas y tanto tiempo que le han dedicado también a debatir, jornadas, todo el tema de la Educación en la provincia de Neuquén y hoy es un día histórico porque se inicia un día que para el año 2014 es central.

Hoy yo lo veía acompañando a algunos niños a la clase, al aula, la importancia que significa para ellos este día, yo creo que tenemos que mirarlo desde allí, lo decíamos en la Legislatura, decíamos que muchas veces en democracia se piensa en los partidos políticos, se piensa en los diputados, se piensa en los tres poderes del Estado, en los jueces, en el gobernador, en la vicegobernadora, se piensa en las instituciones, en las leyes, en las leyes que definen quién gana una elección; y la democracia es algo mucho más importante que todo eso, por supuesto que supone un buen Estado, funcionarios, supone la democracia, una forma de vida, un sistema de valores, de ideas, de convivencia.

Es una cultura que va a llevar mucho tiempo construir en Argentina después de la década del ’70, nos va a llevar mucho tiempo la cultura de la convivencia, la cultura de la paz, la cultura del diálogo, el respeto, podemos discutir todo lo que queramos, lo que no podemos hacer es pelearnos, no hay que pelearse contra las personas, hay que pelear contra los problemas, entonces el insulto, la descalificación, el agravio no sirve, cuando alguien está en desacuerdo, tienen que decir ‘yo tengo una solución mejor para lo que usted está haciendo’.

Entonces este día para los chicos es un día de inicio de una nueva convivencia con sus compañeritos, compañeritas, en ese proceso tan importante de la socialización. Decía Luis que el maestro en su nuevo rol, en el rol moderno, es un mediador, es un conductor, es alguien que orienta, el proceso de aprendizaje tiene que aceptar esta modernidad en lo que representa darles las herramientas para la vida, para lo que viene por delante, en esta igualdad de oportunidades y justamente cuando hablamos de igualdad de oportunidades siempre pensamos en la importancia de la escuela barrial, la escuela urbana, la escuela rural, es por eso que hemos tomado decisiones centrales en lo que hace, justamente, a esa convivencia en comunidad educativa para que en esa común unidad que es la escuela, en ese proceso de diálogo entre maestros-alumnos, alumnos-alumnos, maestros-maestros, personal no docente y además todos los funcionarios que trabajan en todo lo que tiene que ver con la supervisión del aprendizaje se encuentre el camino de la verdad, se encuentre el camino de cómo educar mejor y de cómo el mensaje llegue a todos.

Nosotros teníamos cinco escuelas de jornada extendida en la provincia de Neuquén, que las teníamos hasta hace un año, tomamos una decisión y otras ocho escuelas las incorporamos a la jornada extendida llevando a trece y ahora otras dieciocho este año, con lo cual vamos a llegar a treinta y un escuelas de jornada extendida que sumadas a las veinticinco escuelas albergues que hay en la provincia de jornada completa ya tenemos 56 escuelas en toda la provincia, con una jornada especial y justamente estas escuelas están radicadas en las regiones más frágiles, en los lugares donde más necesitamos esta tarea de estar todo el día en comunidad con el aprendizaje, llevando protección del Estado pero igualdad de oportunidades y la posibilidad de que en democracia se respete la dignidad, empezando por la dignidad de esas personitas que son los chicos y tener la escuela pública abierta en estos lugares es central.

Si no se abre la escuela pública en los lugares frágiles tenemos un problema como sociedad, tenemos un problema como democracia y si no se abre por una discusión salarial es mayor el problema, que quiere decir que estamos economizando los problemas, creo que podemos seguir discutiendo, hablando y dialogando, el tema salarial es un tema de discusión permanente si hay una economía que es inestable, yo no elegí la economía inestable y ninguno de ustedes la eligió, es lo que tenemos en Argentina.

Argentina tiene una economía inestable, ojalá lleguemos a economías de estabilidad, que hablemos del 4 o 5 por ciento de inflación anual pero cuando es del 30 por ciento, quién sabe si es del 20 o del 40 por ciento, entonces viene la gran discusión. Esto tenemos que remediarlo, los argentinos si queremos progreso y desarrollo con inclusión social y verdadero desarrollo social tenemos que tener estabilidad, si no logramos la estabilidad económica vamos a seguir discutiendo por el tema del salario, si vamos a postergar por lo cotidiano por esta discusión de todos los días y además genera ansiedades y angustias porque aumentan las cosas, postergamos lo importante que es la discusión de los contenidos de todo lo que tenemos por delante del proceso de aprendizaje, cómo puede ser mejor herramienta la escuela pública para el aprendizaje, pero nosotros vamos a seguir con esta tarea.

El año que viene nosotros esperamos llevar a cincuenta el número de escuelas de jornada extendida, más las veinticinco escuelas albergue vamos a tener 75 unidades educativas con jornada extendida o jornada completa, esto es muy importante para todos nosotros; y no voy a meterme en la discusión con los gremios sino seguir invitándolos al diálogo, sino simplemente llevar una reflexión.

La Constitución Provincial marca que para Educación hay que destinar el 30 por ciento de los ingresos, nosotros con las rentas generales de la provincia estamos destinando el 41 por ciento este año, o sea, 5.200 millones de pesos. Yo sé que no alcanza para todas las expectativas que hay, lo que pasa que tenemos mucha gente trabajando en el Estado y no me quejo, no me quejo de los que trabajan, me quejo de los que no trabajan, que están en el Estado y no trabajan, entonces se tiene que repartir la torta entre mucha más gente, entre los que trabajan y muchos que no trabajan.

Entonces hay que poner la mirada allí para ser más eficientes, si podemos evitar suplencias hay que evitarlas, si podemos evitar licencias hay que evitarlas, entonces tenemos que ser más eficientes en la administración, porque los recursos no nos alcanzan, el otro día a mí me decía un gobernador, dos gobernadores, de dos provincias vecinas que tienen la misma cantidad de habitantes que nosotros: cómo puede ser que vos tengas tantos maestros o tantos empleados en la provincia, si nosotros tenemos la misma cantidad de habitantes y tenemos menos y yo me hago esa pregunta y creo que todos tenemos que buscar la respuesta.

Gracias a Dios la provincia de Neuquén tiene una situación diferente a otras provincias, que recauda mejor, recaudamos más dinero que esas provincias, ya sea por impuestos provinciales, impuestos nacionales, por regalías, y la masa salarial ya está en 10.400 millones de pesos, es decir, nosotros por mes estamos hoy en 800 millones de pesos, hay que juntar 30 millones de pesos todos los días, por decirlo en una economía diaria, todos los días hay que juntar 30 millones solamente para pagar salarios, es un esfuerzo enorme el que se hace, entonces, frente a ese esfuerzo y si viene un planteo distinto y nos dicen bueno no, acá hay que aumentar tanto los salarios o que me digan de dónde vamos a sacar los recursos, porque a fin de mes voy a venir acá y les voy a decir ‘no les puedo pagar el aumento que se dio porque no está la plata’. Entonces ¿qué me contestan algunos dirigentes sindicales? Ese es problema suyo gobernador, sino le alcanza la palta es problema suyo, y ahí creo que está el error.

El Papa Francisco dice en su exhortación apostólica que el conjunto es más importante que el conflicto, el conflicto nunca es más importante que el conjunto. Si hay un conflicto, tenemos que mirar el conjunto, es decir, ver qué están haciendo mal, en qué se están equivocando. Casi el ochenta por ciento de los ingresos de las rentas generales de la provincia va destinado a salarios, funcionamos con el otro casi veinte por ciento y con préstamos y con créditos y con aportes que conseguimos del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), igual vamos a hacer un esfuerzo para estar acorde con la situación económica que vive el país, no somos ignorantes, sabemos lo que está pasando, sabemos los aumentos, uno va al supermercado y se da cuenta de lo que está sucediendo, pero lo que tenemos que tener mucho cuidado es en cuidar el conjunto y el conflicto veamos cómo lo podemos superar entre todos, por eso se aceptan propuestas.

Neuquén seguramente va a crecer mucho los próximos años de la mano del petróleo y del gas y del turismo y de las energías hidroeléctricas, va a crecer mucho, pero la producción de petróleo, no lo dije el otro día en la Legislatura, lo tenía anotado, se me pasó, pero lo digo acá: en los últimos diez años bajó a la mitad en Neuquén, todos dicen ‘qué provincia rica, tiene gas, tiene petróleo, que me paguen más’. Es rica en el subsuelo, pero como me dijo a mí Pepe Mujica, el presidente de Uruguay: qué problema tiene usted gobernador ¿eh? Ajuste bien la cincha porque va a ser un potro difícil, porque usted genera muchas expectativas porque tiene una provincia rica, con mucho gas, mucho petróleo, muchos ríos, mucho turismo, pero en Tesorería usted no tiene esa plata.

Entonces, a los que dicen ‘qué provincia rica’, yo les digo que sí, que es así, pero en los últimos 10 años la producción de gas bajó un 80 por ciento y la del petróleo también bajó, no el 50 por ciento pero si bajó un 40 por ciento, aproximadamente, mientras que el petróleo bajó a la mitad. Así que tenemos que recuperar y revertir esta situación. Ya estamos en proceso de recuperación. Se está invirtiendo mucho. Vienen más inversores. Seguramente en dos o tres año más vamos a tener el doble de producción de petróleo, vamos a tener un cincuenta por ciento más de producción de gas.

Pero eso todavía no llega. Mientras vivamos esta realidad, si tenemos una torta, hay que mirarla y ver de qué manera se reparte entre los comensales que hay, para poder compartirla y que le alcance a todos, no para que solamente quede en un sector porque debe llegar a todos los sectores. La Constitución de la Provincia dice que la función del gobernador es administrar los recursos de la provincia. Y administrar los recursos es repartir la torta entre todos los comensales, que alcance para todos y no quede sólo en un sector; administrar es ser también un mediador, donde uno tiene una determinada cantidad y la tiene que repartir entre los que están en la mesa sentados. Esto tiene que hacerlo con inteligencia, con justicia, de manera que alcance, porque si le alcanza para algunos y para otros no, vamos a tener problemas. Hay que ser un amigable componedor entre todos los que están sentados en la mesa.

Es por eso que les pido a los dirigentes sindicales que nos ayuden a ser amigables componedores. Porque lo que le demos a ellos –en un sector- tenemos que dárselo a otro sector del Estado también. Nosotros hemos cerrado un acuerdo con todos los sectores del Estado; en junio del año pasado dimos el 35.5 por ciento de aumento y acordamos que hasta junio de este año no volvíamos a discutir, justamente para no tener este problema de hoy (de no inicio de clases). Resulta que de golpe se dieron vuelta, nos dijeron no, no estamos de acuerdo con eso que firmamos, queremos reabrir la discusión. Está bien, la reabrimos, nos sentamos a dialogar, nos sentamos a discutir, y dispusimos mil pesos más sobre el 35.5 por ciento, y adelantar la cuota de abril a enero.

Quiero aclarar que con la cuota de abril, el salario de bolsillo del maestro inicial queda en un nivel en el cual Neuquén estaría entre las primeras cinco provincias argentinas. Nosotros no podemos competir ni con Santa Cruz ni con Tierra del Fuego, pues sus niveles de salario están muy lejos de los que puede otorgar la provincia de Neuquén, además por la cantidad de población: la primera tiene 200 mil habitantes, la segunda unos 100 mil y Neuquén tiene una población de 600 mil habitantes.

Les propongo que todos colaboremos en la visión de conjunto, que no nos quedemos solamente en el conflicto. Vamos a seguir trabajando y construyendo escuelas. Unas 70 obras tenemos este año en ejecución (en Educación). Hicimos 8 escuelas especiales, una más está en ejecución y tres en proceso de licitación; son doce en total las escuelas especiales nuevas, más el Centro Educativo Especial que inauguramos en 2008 en la ciudad de Neuquén.

Vamos a seguir con esta tarea. Me siendo feliz, Luis (director de la escuela), de estar aquí, porque cuando venimos a escuelas rurales como ésta, escuelas albergues, en las que tenemos la posibilidad de resolver el tema del agua con un proceso nuevo de ósmosis inversa, ozono, y agua potable que ya no hay que traerla desde Zapala. Me siento feliz por esta perforación y el agua que está aquí, porque ella sirve también para que las plantas que hoy están aquí en Aguada Florencio tengan hoy otra vista, eran plantas que no crecían por la falta de agua potable y hoy las veo rozagantes. Un sistema de tratamiento de efluentes cloacales con ozono también estamos inaugurando, e instalándolo en la mayoría de las escuelas rurales, en las cuales luego del tratamiento se obtiene agua para riego. Esto también es un avance, el tener energía solar, las nuevas aulas, el arreglo de la parte de albergues y con todo el equipamiento necesario.

También en estos frentes tenemos que trabajar. Tenemos que trabajar en infraestructura, en transporte escolar, y en este aspecto me atrevo a decir que no creo que haya ninguna provincia que invierta –como nosotros- unos 58 millones de pesos en el transporte de los alumnos como lo estamos haciendo este año.

En esta tarea de las ampliaciones también me quiero sumar a los agradecimientos de Luis: primero quiero agradecerle a él porque también ha sido conductor de obras aquí en la escuela; agradecerle al grupo de padres por todo lo hecho; a la comisión de fomento por todo el trabajo realizado; a los trabajadores, los obreros; a quien condujo la obra; al trabajo ejecutado por César del Distrito Educativo de Zapala.

Hace unos veinte días bajé con el helicóptero en Aguada Florencio y visité las obras y dije en esa oportunidad que si seguíamos con ese ritmo de trabajo no llegábamos al inicio del ciclo lectivo, al 5 de marzo, a inaugurar la obra. Por eso le agradezco a César que se arremangó y se sumó con mucha solvencia, seriedad y responsabilidad; para ello se contrató a distintas empresas en Zapala que vinieron a complementar el trabajo de Picún Leufú y de Paso Aguerre. Así que se llegó a tiempo y por ello les agradezco esta tarea de haber trabajado en equipo, porque no siempre se logra y a veces surgen discusiones y peleas, pero este no fue el caso, ya que trabajaron muy bien.

Gracias también al Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), en la persona de Alfredo Mónaco, porque los recursos económicos del juego van destinados a educación y acción social. En este caso, con la presencia de Adriana porque resolvimos unos 250 problemas con los recursos del IJAN.

Gracias a todos y seguro que tenemos más desafíos, porque aquí en Aguada Florencio no se terminó la tarea, sino que vamos a seguir con el cambio de techo y concretar el que falta, con pintura, vamos a seguir trabajando en un nuevo lugar para guardar las máquinas, tener los termotanques, un nuevo lugar también para una batería de baños para mujeres, para niñas, en Aguada Florencio. Ese es el desafío de 2014.

Gracias al intendente de Las Coloradas porque asumirá esta nueva responsabilidad. Vamos saltando de un intendente a otro y les vamos delegando responsabilidades. Y en general, gracias a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento por el mantenimiento escolar. Nosotros hace tres años invertíamos 13 millones de pesos por año en mantenimiento escolar, con la actividad privada. Lamentablemente tuvimos que recurrir a descentralizar los servicios porque no funcionaban, no se hacían las cosas o se hacían mal. Así que descentralizamos hacia los municipios y comisiones de fomento y hoy estamos gastando 30 millones de pesos, lo mismo que hace dos o tres años, con una eficiencia absoluta ya que se llega al resultado esperado porque con los directores se interactúa directamente, los directores pueden reclamar directamente a su intendente o presidente de la comisión de fomento.

Quiero decirles que con mi hermana ‘Chani’ (Alma Sapag) tenemos una abuela y una madre maestras, y nuestra abuela nos marcó. Nuestra abuela Carmen era maestra rural, empezó en Entre Ríos y luego lo fue cerca de Cutral Co y Plaza Huincul, en un paraje que se llama Las Cortaderas, allá en la ruta provincial 17. Ella nos dejó la impronta de lo que es una maestra rural y nos marcó a fuego, con toda su dedicación. Ella era maestra, directora, mediadora, jueza, directora del Registro Civil, bautizaba, casaba y tenía todas las tareas que hoy tienen ustedes (los maestros) como conductores, mediadores y orientadores de los niños; y en décadas como la del 30’ y del 40’ en las que el sueldo lo cobraba cada seis meses, sin una jubilación del 80 por ciento móvil como hoy en la provincia de Neuquén.

Esto también hay que tenerlo en cuenta. La provincia de Neuquén es la única provincia argentina que tiene una Caja de Jubilación propia y el 80 por ciento móvil, que se instituyó en la Constitución provincial en la década del ‘50, cuando la expectativa de vida era de 56 años. Hoy la expectativa de vida es de 80 años en promedio, entre hombres y mujeres. Así que hoy es una gran responsabilidad y también es un gran valor que tiene el trabajar en la provincia de Neuquén, no solamente el sueldo o las cargas sociales sino la obra social y la posibilidad de jubilarse en un sistema que funciona y que cumple.

Hoy no alcanza la cantidad de contribuciones y aportes para sostener las jubilaciones, por eso el Estado provincial, el Poder Ejecutivo, le pone dinero al Instituto para terminar de pagar las jubilaciones. Y tenemos pensado, hacia adelante, con un fondo propio de las regalías y de las rentas petroleras, mantener ese fondo como lo hacen en Noruega. En Noruega tienen un fondo un poquito más grande que al que yo aspiro, tienen un fondo de 800 mil millones de euros, hecho con las regalías. Pero hace 50 años eran el país más pobre de Europa.

Nosotros si bien hoy no somos la provincia más pobre de Argentina, sino tal vez una de las provincias mejor bendecidas por Dios y la naturaleza, seguramente dentro de unos años vamos a tener otra solvencia económica, otra autonomía económica y otros recursos con los cuales poder dar respuestas a todas las expectativas.

Yo decía el día sábado que administrar expectativas hay que hacerlo con las posibilidades. O sea, hay miles y miles de expectativas y de sueños y de ilusiones pero quien tiene que resolver tiene que hacerlo con las posibilidades reales, con las posibilidades efectivas, hay que ser prudentes para seguir firmes en el rumbo, firmes en el timón para que no zozobre el barco, así que la provincia de Neuquén va a continuar estos años con mucha firmeza, con un horizonte democrático, con un horizonte de mucho diálogo pero donde vamos a ejercer con Ana a pleno el poder delegado por el pueblo a nosotros, vamos a gobernar con toda la legitimidad, toda la fortaleza y toda la energía que nos da y nos marca la Constitución Provincial, lo vamos a hacer respetando y haciendo respetar esa convivencia democrática en paz, con mucho respeto y mucho diálogo.

Queridos amigos de Aguada Florencio, desde aquí, desde este rinconcito de la provincia de Neuquén, llevar esta voz de conducta ejemplar, de una escuela pública abierta a la comunidad, como vi un cartel en los pizarrones que decía ‘una escuela de todos y una escuela para todos, una escuela donde se forjan y se realizan los sueños en comunidad’. Esa es la escuela pública que queremos para toda nuestra provincia de Neuquén, una escuela pública abierta de todos y para todos. Muchas gracias.