Ampliarán el suministro de agua potable en Las Coloradas

Ampliarán el suministro de agua potable en Las Coloradas

junio 19, 2012

El intendente Lucrecio Varela firmó el convenio con el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco, a través del cual se entregará un aporte económico no reintegrable de 359.108,48 pesos para ejecutar la obra de readecuación y ampliación del suministro de agua potable, tal lo dispuesto por el gobernador Jorge Sapag.

El intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela y el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco, firmaron un convenio en Neuquén capital mediante el cual se avanzará en la obra de readecuación y ampliación del suministro de agua potable para esa localidad.

Ésta y otras obras de infraestructura, como la electrificación de un sector urbano que fuera acordada recientemente con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) por 68 mil pesos, habían sido expuestas por el intendente ante la comisión intersectorial de apoyo a la gestión municipal que fue implementada este año con la coordinación de las subsecretarías de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y de Gobiernos Locales e Interior.

Este proyecto permitirá incrementar la disponibilidad de agua y demandará una inversión cercana a 360 mil pesos, que fueron otorgados al municipio como aporte no reintegrable. La decisión de hacerlo surgió del gobernador Jorge Sapag y quedó expresada en el decreto 1087/12, que también lleva la firma del ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez.

El intendente Varela precisó que el aporte económico no reintegrable asciende a 359.108,48 pesos y se inscribe en la ley 2751, a través de la cual se creó el Instituto Provincial de Juegos de Azar. Establece entre sus directivas que los fondos recaudados por juego y azar sean destinados a financiar programas de asistencia social y de educación.

El 30 por ciento del dinero mencionado se acreditará como anticipo dentro de los diez días de firmado el convenio, mientras que el importe restante se abonará en dos certificaciones emitidas por la municipalidad: la primera a los 30 días de iniciadas las obras y la segunda con la finalización. Así lo informó el jefe comunal, quien remarcó que “está todo ordenado para que esto arranque pronto. En esta semana tengo que estar firmando el convenio con la empresa y creo que va a estar comenzando muy pronto con las obras”.

Agregó que el plazo de ejecución será de 60 días, por lo cual estimó que en agosto la obra estará lista. Aclaró, no obstante, que “si bien esto no va a traer la solución de fondo, va a ser la primera parte y nos va a ayudar a solucionar el problema de la cantidad de agua. Va a quedar una segunda etapa que ya está hablada con el Ejecutivo provincial y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, que es el ente regulador”.

“Ahora, lo que nos va a solucionar esta primera obra es la cantidad de agua. Con esta refacción, con este cambio de cañerías y las bombas nuevas vamos a poder bombear más cantidad de agua”, dijo y agregó que para una segunda etapa quedará “la cámara de filtrado y todo lo que hace a que el agua salga cristalina”.

Acompañamiento

Como parte del trabajo efectuado por la comisión intersectorial de apoyo a la gestión municipal que coordinan las subsecretarías de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y de Gobiernos Locales e Interior, se realizaron diversas reuniones en Neuquén y en Las Coloradas y se iniciaron acciones de capacitación atendiendo a los intereses planteados por la comunidad. Estos incluyen, por ejemplo, el fortalecimiento institucional del municipio, infraestructura básica, educación, producción y turismo.

El próximo encuentro intersectorial se realizará este jueves, a las 13, en el Copade. La ocasión será propicia para que se presenten los avances de cada organismo a nivel local, tal es el caso de Gestión de Empleo, Turismo, Juventud y Deportes, Medio Ambiente, Salud (programa Municipios Saludables), Becas, Programas y Proyectos, área de Responsabilidad Social Empresaria del ministerio de Economía y Obras Públicas, dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos y Optic, entre otros.