Autoridades de Salud se reunieron con equipo nacional de Plan Nacer

Autoridades de Salud se reunieron con equipo nacional de Plan Nacer

junio 19, 2012

En el encuentro –realizado ayer en la ciudad de Neuquén- se evaluaron los avances del plan en la provincia y se establecieron metas para el fortalecimiento del programa materno-infantil ante la inminente ampliación de la cobertura de salud a nuevos grupos poblacionales.

Ayer, lunes 18 de junio, la subsecretaria de Salud Cecilia Tamburini, recibió al coordinador Nacional de Plan Nacer, Martín Sabignoso y el equipo técnico de la Unidad Ejecutora Central de Plan Nacer del ministerio de Salud de la Nación en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

En el encuentro se evaluaron los avances del Plan Nacer en la provincia y se establecieron metas para el fortalecimiento del programa materno-infantil ante la inminente ampliación de la cobertura de salud a nuevos grupos poblacionales.

De la reunión participaron también la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Solange Destaillats, el director provincial de Salud, Esteban Mango, la jefa del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Marcela Posse, la referente provincial del programa de Inmunizaciones y Control de las Enfermedades Inmunoprevenibles, Josefina Luro, el referente provincial del programa de Salud Integral del Adolescente, José Luís Mulatero, entre otros.

Durante la visita del equipo de la Unidad Ejecutora Central de Plan Nacer se hizo hincapié, entre otros temas, en la evaluación del desempeño de la provincia en la inscripción de mujeres embarazadas y en el cumplimiento de trazadoras críticas (captación temprana de la embarazada, aplicación de la vacuna triple viral, control del niño sano). Al respecto, se trabajó en líneas de acción conjuntas para el fortalecimiento de estos indicadores sanitarios.

En otro orden, Sabignoso destacó los avances del plan en la provincia y el trabajo en conjunto con el área de Maternidad e Infancia que “se da en un momento muy importante de ampliación del programa a nuevos grupos poblacionales”.

También remarcó la importancia del ministerio de Salud provincial en la siguiente fase de expansión del Plan Nacer. “El plan viene a empujar, se apoya en lo que existe aportando recursos adicionales, algunas herramientas de gestión. Plan Nacer introduce determinación de metas y evaluación de desempeño, y acompaña en ese sentido”, señaló.

Plan Nacer

Plan Nacer es un seguro materno infantil que, además de transferir recursos adicionales a los hospitales y centros de salud bajo convenio, evalúa la cobertura y calidad prestacional que se brinda a mujeres embarazadas, puérperas y niños y niñas hasta los 6 años de edad, sin cobertura explícita de salud.

El objetivo es consolidar un modelo de gestión orientado a resultados, a través del cumplimiento de metas sanitarias, que permiten la mejora continua del cuidado de la salud de esta población.