Amplia convocatoria en la jornada de sensibilización sobre explotación en la niñez

Con la participación de más de 200 personas, se realizó la jornada de sensibilización “Niñeces Robadas”, organizada por los ministerios de Ciudadanía y de Niñez, Adolescencia y Juventud. El encuentro tuvo como disertante a la Hermana Martha Pelloni, coordinadora de la Red Nacional Infancia Robada. Participaron personas de distintas provincias del país y también de Uruguay y Colombia.

El objetivo de la charla, impulsada desde las subsecretarías de las Mujeres y de Niñez y Adolescencia, fue visibilizar la problemática de explotación en las infancias a fin de avanzar en políticas públicas de prevención, alerta temprana, de protección y asistencia. En la actividad estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez, otras autoridades provinciales y referentes en la temática a nivel regional y nacional.

Gutiérrez destacó que “son necesarios estos espacios para fortalecer la lucha contra estas problemáticas y la vulneración de derechos, temas en los que tenemos que avanzar, abordándolos de manera integral. Estos temas nos interpelan, nos convocan a cada uno desde el lugar en el que estemos”.

Por su parte la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud Sofía Sanucci Giménez resaltó que “este es un espacio de reflexión y sensibilización, hablar de trata es hablar de amenaza, abuso, de vulneración de derechos”. En tanto, destacó que el Estado debe implementar mecanismos para fortalecer su protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia.

“Visibilizar la problemática de la explotación de las niñeces nos permite generar prevención, alerta temprana, es decir identificar oportunamente la vulneración de derechos”, agregó.

En la presentación Patricia Maistegui, subsecretaria provincial de las Mujeres, resaltó el trabajo articulado que se viene haciendo desde distintos estamentos del Estado Provincial para trabajar en la prevención del delito de trata de personas y destacó la trayectoria del compromiso de Martha Pelloni en su lucha contra la explotación a las infancias.