Aluminé y Villa Pehuenia se promocionaron en el 2º Salón de Alimentos Neuquinos

Aluminé y Villa Pehuenia se promocionaron en el 2º Salón de Alimentos Neuquinos

octubre 4, 2011

Los destinos turísticos provinciales participaron de la feria que culminó el fin de semana pasado, con el objetivo de promocionar los atractivos y propuestas que ofrecen a quienes los visiten en esta época del año y en el verano que se acerca.

La subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur participaron con un stand del 2º Salón de Alimentos Neuquinos y 4º Salón de Vinos de la Patagonia, que se desarrollaron del 29 de septiembre al 1º de octubre en el Espacio Duam de la ciudad capital. En ese marco, Villa Pehuenia y Aluminé promocionaron sus atractivos y propuestas para quienes los visiten en esta época del año y durante el verano que se acerca.

La feria fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos del Centro PyME-Adeneu y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Villa Pehuenia-Moquehue compartieron el espacio con el área municipal de Producción y con productores locales que presentaron productos artesanales elaborados en base al piñón, una chocolatería y licores. Además de brindar información turística, la ocasión fue propicia para promocionar la próxima edición del Festival del Chef Patagónico, que se desarrolla todos los años en la localidad.

La secretaria de Turismo, María Luz Laino, explicó que si bien resta confirmar la fecha, será como siempre, en otoño. “Contaremos con la presencia de la madrina, Dolli Irigoyen. Nuestro festival es muy reconocido, tiene trayectoria y representa para nosotros un trabajo muy importante, como también son importantes las satisfacciones que nos ha dado. Desde el primer año hasta ahora no ha parado de crecer en renombre y participación, y en el interés que genera en la gente que planifica su viaje para asistir al evento”, manifestó.

Aluminé presentó productos alimenticios

Por su parte, el secretario de Turismo y Producción de Aluminé, Miguel Carignano, expresó que esta primera vez que la localidad asiste a la exposición “fue una muy buena experiencia para nosotros”. Dijo que la municipalidad impulsó la participación de productores privados además del sector público, “apoyando la actividad productiva y el desarrollo turístico”, lo que permitió dar a conocer productos locales que gozan de gran prestigio como la miel de flores azules -típica de esa región- y la sidra elaborada a base de manzana silvestre. También mostraron dulces de frutas finas, escabeches de verdura y una característica cerveza local.

“Con respecto al turismo –indicó- entregamos mucha folletería y recibimos una importante cantidad de consultas, no sólo en cuanto a tarifas sino sobre productos, fundamentalmente rafting y pesca. Quiere decir que la gente nos tiene presentes por esos productos y que todo el trabajo de promoción que venimos haciendo va mostrando sus frutos”.

Por otra parte, si bien Villa La Angostura y San Martín de los Andes no contaron con un stand dedicado exclusivamente a brindar información turística, también estuvieron presentes en el Salón de Alimentos. La localidad angosturense llevó a productores y artesanos, como parte de las acciones implementadas tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. El secretario municipal de Gobierno, Ariel Domínguez, explicó que se está trabajando coordinadamente con diversos organismos provinciales, como el ministerio de Desarrollo Territorial; y nacionales, como los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En el caso de San Martín de los Andes, la localidad llevó a la muestra su sello de origen mediante artesanías y productos regionales.