Son 327 los alumnos que finalizaron sus estudios secundarios con el plan FinEs

Son 327 los alumnos que finalizaron sus estudios secundarios con el plan FinEs

octubre 3, 2011

El programa está destinado a jóvenes y adultos de la provincia que finalizaron sus estudios secundarios pero que aún adeudan materias, brindándoles la posibilidad de completar los estudios con el acompañamiento de profesores o tutores.

La secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deportes informó que desde el 2010 a la fecha recibieron su diploma de finalización de estudios secundarios 327 alumnos, a través del programa FinEs “Plan de Recuperación de Alumnos que Adeuden Materias” (PREAMP) que implementa en la provincia el Consejo Provincial de Educación (CPE).

El programa se desarrolla desde noviembre de 2009 y está destinado a jóvenes y adultos que finalizaron sus estudios secundarios pero que aún adeudan materias, brindándoles la posibilidad de integrar este plan de recuperación con el objetivo de completar sus estudios en los planes de 3, 4 y 5 años, con el acompañamiento de los profesores o tutores.

Para la evaluación de los alumnos se utilizan diferentes instancias de examen. La inscripción se realiza durante todo el año y el sistema de tutela o acompañamiento es de carácter individual para la preparación de la materia, lo que le permite al estudiante organizar sus horarios según su conveniencia particular, ya que la mayoría realiza actividades laborales que le restan horas de estudio.

Los interesados podrán inscribirse en 18 escuelas habilitadas en diferentes sectores de la provincia. Los mismos serán contactados con docentes tutores a cargo de la cátedra a rendir.

Además, según datos del Sistema Integral de Unidades Educativas (SIUnEd) dependiente del CPE, entre 2001 y 2007 se registraron 7480 alumnos que aún adeudan materias en la provincia, y es a ellos a quienes está dirigido el programa. Para la implementación de la propuesta, fueron designados 90 profesores tutores y continúan capacitando a 54 docentes de Neuquén.

Las 20 escuelas-sede adheridas al programa, que actualmente funcionan en el ámbito de la provincia son: Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM)1 de Centenario; 3 de Zapala; 5 de Las Lajas; 7 y 65 de Junín de los Andes; 8 de Plottier; 10 de Loncopué; 14 de Aluminé; 16 de Picún Leufú; 17 de Villa La Angostura; 24 de Rincón de los Sauces; 31 de San Patricio del Chañar; 35 de Buta Ranquil; 49, 72 y 77 de la ciudad de Neuquén; 78 de Chos Malal; 13, 57 y la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) 12 de San Martín de los Andes.

Para el próximo ciclo lectivo se espera ampliar la cantidad de escuelas adheridas. Desde la coordinación del programa FinEs se está trabajando para lograr ese objetivo, según se informó desde la cartera educativa.

El programa contempla el pago de gastos operativos a cada una de las escuelas-sede, que reciben una ayuda económica para tal fin. El aporte se deposita directamente en una cuenta de Banco Nación a nombre de los directivos de los establecimientos, y de la que pueden disponer a través de una tarjeta magnética. Las rendiciones se hacen a la dirección general de Nivel Medio del CPE, que a su vez es responsable de hacerlas al ministerio de Educación de la Nación.

Para solicitar mayor información acerca del programa FinEs hay que comunicarse a través del e-mail: equipopream@yahoo.com.ar.