Aluminé triplicará su capacidad de abastecimiento eléctrico

El gobierno de la provincia lleva adelante en todo el territorio neuquino un plan de obras de infraestructura eléctrica que involucra la construcción de nuevos puntos de abastecimiento y equipamiento para conectar el servicio de electricidad y alumbrado público en distintas localidades y parajes. En este sentido, Aluminé presenta un gran avance de obras en ejecución, acompañando a sus habitantes de la zona urbana y rural en su desarrollo económico y social a largo plazo.

En una reciente recorrida por la localidad realizada por el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón en conjunto con el personal técnico, se llevó a cabo una reunión con el intendente Gabriel Álamo, a fin de repasar  el estado actual de lo ejecutado y lo que se proyecta para la zona. Luego se supervisaron las obras que lleva adelante el organismo.

Zambón indicó que “la obra para la nueva subestación transformadora Aluminé 33/13,2 kilovoltios reemplazará a la subestación existente y triplicará la potencia instalada, será de mayor complejidad y quedará lista en un par de meses”. La ubicación es a unos tres kilómetros del casco urbano, a orillas de la ruta provincial 23 en dirección hacia el lago Aluminé, en un terreno contiguo a la Central Térmica del EPEN, que hoy se utiliza solo ante cortes del servicio para atender algunos suministros.

“La potencia instalada será de 7,5 megavoltios amper (MVA), pensado para abastecer la localidad para los próximos 20 años, con una inversión cercana a los 16,5 millones de pesos”, puntualizó el presidente del EPEN.

Por otra parte, a través del Programa Prosap y con un avance superior al 80 por ciento, se completó la postación de la línea de media tensión troncal y sus apéndices para llegar con el servicio a más de 120 familias de pobladores rurales que habitan el área de Ñorquinco. La inversión supera los 26 millones de pesos y se encuentra dentro del programa de obras que comprenden más de 600 kilómetros de líneas, que conectarán más de 16 parajes en toda la provincia al sistema interconectado provincial. Según lo permita el clima y la llegada de los materiales finales, se espera concluir la obra en Ñorquinco hacia mediados de agosto.

Además, en pos de acompañar el desarrollo social y turístico de la zona, recientemente el EPEN finalizó las obras para dar suministro al Centro Tradicionalista El Cencerro y Emprendimientos Productivos  y Servicios Turísticos en Aluminé, con una inversión de más de 4 millones de pesos.

Las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia se abastecen de energía eléctrica desde una línea de 33 kilovoltios que se vincula a la estación transformadora Zapala, distante a unos 125 y 145 kilómetros, respectivamente. El crecimiento experimentado en los últimos años en la demanda de energía y los proyectos en cartera relacionados con el desarrollo turístico y forestal de la zona, hacen necesario que continúen  desarrollándose las obras de infraestructura eléctrica en dicha vinculación, para garantizar el abastecimiento en los próximos años.

Las autoridades supervisaron las obras en Aluminé.