Aluminé abrió su temporada con rafting

Aluminé abrió su temporada con rafting

noviembre 15, 2011

La Curva del Ciprés, en el paraje Abra Ancha, fue el punto de largada para las distintas pruebas realizadas el último fin de semana.

La subsecretaría de Turismo informó que con la edición del Rafting Fest el pasado fin de semana, Aluminé dio por iniciada la temporada de rafting, uno de sus principales productos turísticos junto con la pesca.

Desde la cartera turística se difundió esta competencia debido a la importancia que tienen los deportes de aguas blancas en ese destino cordillerano, donde el deshielo eleva el grado de dificultad de los ríos.

Las condiciones del río y el clima acompañaron el comienzo de la temporada de rafting, con la participación de siete equipos compuestos por seis integrantes que compitieron en el Rafting Fest. Los representantes de Prefectura Naval de San Martín de los Andes se impusieron en varias de las categorías y quedaron primeros en la general.

En su tercera edición, el Rafting Fest se desarrolló el sábado y el domingo pasados, con la organización de Neuquén Rafting y Alto Aluminé Rafting y el auspicio de la municipalidad.

La Curva del Ciprés en el paraje Abra Ancha fue el punto de largada para pruebas de Sprint, Head to Head, Slalom y Down River. El domingo al mediodía los deportistas se reunieron en el balneario municipal para la entrega de premios.

Por la tarde, fuera de competencia, los participantes se trasladaron hasta el curso superior del río Aluminé que, a diferencia del grado dos de dificultad que tenía en Abra Ancha, se elevaba hasta cuatro.

“El Aluminé es el mejor curso de agua que tiene nuestra provincia para la práctica del rafting y está considerado el tercero de nuestro país. En esta época y hasta abril, las condiciones climáticas y del río, que baja muy caudaloso por las aguas de deshielo, son ideales para esta actividad”, explicó Martín Martínez, uno de los organizadores del evento.

“Desde un principio, en la municipalidad apoyamos el Rafting Fest porque consideramos que es un evento muy característico de Aluminé. Los deportes de aguas blancas son un producto típico de nuestra localidad y por eso año a año venimos sosteniendo la organización con logística y con aportes propios”, manifestó el secretario de Turismo, Miguel Carignano.

Agregó que “ésta es un más de las actividades en que trabajamos, junto con el kayakismo, para convertirnos en la capital nacional de los deportes de aguas blancas, para lo cual también estamos desarrollando un estadio sobre el río Ruca Choroi”.

Desde la municipalidad de Aluminé se aclaró que el rafting no es una actividad reservada sólo a los profesionales.

 

Resultados por categoría

En Sprint, las posiciones fueron las siguientes: 1) Prefectura Naval (San Martín de los Andes); 2) Neuquén Rafting (Aluminé); y 3) Alto Aluminé Rafting (Villa Pehuenia). En Head to Head, el primer lugar fue para Prefectura Naval (San Martín de los Andes), el segundo para Neuquén Rafting (Aluminé) y el tercero para Alto Aluminé Rafting (Villa Pehuenia).

En Slalom, el primer puesto fue para Neuquén Rafting (Aluminé), el segundo para Prefectura Naval (San Martín de los Andes) y el tercero para Alto Aluminé Rafting (Villa Pehuenia). En Down River, culminó en la primera ubicación Prefectura Naval (San Martín de los Andes), en la segunda Neuquén Rafting (Aluminé) y en la tercera Alto Aluminé Rafting (Villa Pehuenia).

En la general de la prueba, el ganador fue Prefectura Naval (San Martín de los Andes), segundo Neuquén Rafting (Aluminé) y tercero Alto Aluminé Rafting (Villa Pehuenia).