Alcaraz y Llancafilo se reunieron con personal técnico de la Sedronar

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y el subsecretario de  Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, mantuvieron un encuentro ayer con personal técnico de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para avanzar en la implementación del Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos. Hoy se realiza en San Martín de los Andes, la primera jornada de trabajo del programa nacional “Municipios en Acción”, vinculada con esta temática.

Al encuentro de trabajo en Capital Federal asistieron también intendentes de la región metropolitana del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y el ministro de Gobierno de la vecina provincia, Luis Di Giácomo.

Sedronar 2 - Ministro Alcaráz
El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, participaron de reunión del Sedronar.

“Acordamos que la dirección del observatorio nacional de consumos problemáticos de Sedronar brinde asistencia sobre cómo conformar el observatorio de la zona metropolitana. También se dispuso la asistencia para los municipios en todo lo que tenga que ver con las normas contravencionales que se pueden elaborar; y además, diagramar recursos para la campaña que se realice en la región”. Personal de la secretaría asistirá a la reunión que se realizará el 21 de este mes en Villa El Chocón, “para asistir desde lo técnico”, informó Alcaraz tras el encuentro.

“La idea es ir avanzando en la planificación de estas políticas. Vamos a dar un segundo paso concreto con el encuentro en San Martín de los Andes, con las herramientas técnicas para que cada intendente pueda pensar con sus equipos técnicos las políticas públicas a aplicar en relación con la prevención, asistencia, reiserción social y la construcción de indicadores, que son los cuatro puntos que queremos desarrollar en Neuquén en el Plan Único; y lo hacemos en conjunto con el Sedronar”, agregó.

Alcaraz destacó que la región metropolitana del Alto Valle “es la primera en llegar a un acuerdo en cuanto a acciones sobre los consumos problemáticos” y agregó que “es un problema serio que necesita de respuestas serias. Desde Neuquén estamos intentando planificar las estrategias de manera consensuada con la comunidad”.

Finalmente, el ministro confirmó que el encuentro de “Municipios en Acción” se desarrolla desde las 10 y hasta las 17 en instalaciones del hotel Le Village, en el centro de la localidad cordillerana; y convoca a profesionales y técnicos de las localidades neuquinas que abordan la problemática de adicciones y consumos problemáticos.